INDECI: Veintiséis fallecidos y más de trescientos sesenta mil afectados por friaje en el sur del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio del 2016.- La inclemente ola de frío en el sur del país viene acabando con la vida de personas y animales en las localidades de Apurímac, Cusco y Abancay, así lo dio a conocer el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Miguel Yamasaki.

En declaraciones al programa “Enlace Regional Sur” de RCR – Red de Comunicación Regional, Yamasaki, indicó que hasta el momento se han registrado veintiséis fallecidos y trescientos sesenta y dos mil pobladores afectados, de los cuales cuatro mil ciento sesenta y siete son atendidos por neumonía. Las zonas más afectadas son las alturas de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios.

Yamasaki, agregó que en Apurímac se encontraron tres mil cuatrocientos animales muertos, la flora y fauna también se ha visto dañada calculando una cobertura natural de pasto por casi 3,645 hectáreas.

Yamasaki, indicó que se viene trabajando en coordinación con los gobiernos locales para llevar ayuda a los habitantes de las zonas más críticas, donde la temperatura ha alcanzado los veinte grados bajo cero (-20°C)

Para poder sobrellevar estas heladas el coordinador del COEN recomendó a la población lo siguiente: “Las personas mayores de sesenta años y a los niños hasta los cinco años abrigarse con las prendas que se les está brindando, no exponerse a las temperaturas bajas, sobre todo en horas de la tarde y noche. En las mañanas las clases en los colegios están empezando un poco más tarde, más o menos hasta las nueve de la mañana el frío es muy intenso”

Finalmente, Miguel Yamasaki, invocó a los pobladores estar preparados para el próximo simulacro de sismo a nivel nacional a llevarse a cabo 16 de junio a las 4:00 p. m.

Aquí sus declaraciones.