Indeci: Unos 257 mil peruanos fueron afectados por frío intenso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fenómeno climático se registra especialmente en Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno. Defensa Civil articula ayuda humanitaria en estrecha coordinación con gobiernos regionales.

En el caso de Cusco y Puno, mañana llegarán alimentos y prendas de abrigo; en Apurímac, se entregará ayuda el viernes.

RCR, 28 de junio de 2016.- Un consolidado de reportes de los gobiernos regionales indica que aproximadamente 257 mil peruanos han sido afectados por las bajas temperaturas que desde hace semanas se registran en vastas zonas, especialmente en los andes del sur del país, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gral. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza.

El intenso frío, nevadas y heladas causan estragos especialmente en las regiones de Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno –las mismas que han sido declaradas en estado de emergencia- sin embargo, también se han registrado poblaciones afectadas en Pasco, Lima, Tacna e incluso el friaje ha damnificado a determinado número de personas en algunas zonas de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, explicó el jefe del Indeci en entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional.

Dijo que el Indeci ya ha recibido los primeros pedidos procedentes de los gobiernos regionales para el suministro de ayuda alimentaria y prendas de abrigo en Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno.

Indicó que el Gobierno Regional de Huancavelica ha realizado un primer pedido de 3,200 frazadas, en tanto que su similar de Cusco solicitó casi 5,400 frazadas y aproximadamente 32 toneladas alimentos; Apurímac, 1,350 frazadas y 54 toneladas de alimentos y Puno, 108 toneladas de alimentos y aproximadamente 26 mil frazadas.

Informó que la ayuda ya está en camino y, en el caso de Cusco y Puno, mañana miércoles llegarán los suministros de alimentos y prendas de abrigo a estas regiones para su inmediata distribución entre la población necesitada, en tanto que en Apurímac, se deben estar entregando los materiales a más tardar el próximo viernes.

El Indeci, explicó, en su calidad de entidad diseñada para responder ante escenarios de desastre, canaliza la ayuda y atiende los requerimientos de los gobiernos regionales cuando la capacidad de respuesta en la atención de la población han sido sobrepasados por estas instituciones y, la respectiva región ha sido declarada en estado de emergencia.

Es así que el Instituto Nacional de Defensa Civil entrega a los gobiernos regionales la ayuda solicitada los cuales a su vez trasfieren los suministros a los gobiernos locales -que son los que cuentan con los padrones actualizados de las personas damnificadas- que finalmente hacen entrega directa del material de ayuda, proceso que es fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Recordó que en el esfuerzo gubernamental de atender a las poblaciones afectadas por estos eventos climáticos participan además otros sectores del Estado como Salud, Agricultura, Educación, etc.

Cabe recordar que en mayo, el Gobierno declaró en estado de emergencia a catorce regiones del país debido a las bajas temperaturas por heladas y friajes.