En Vivo

INDECI: LOS 44 DISTRITOS AYACUCHANOS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS TRABAJAN A CABALIDAD EN TAREAS DE REHABILITACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI – Ayacucho, César Echegaray Pacheco, manifestó también que la prórroga por dos meses del estado emergencia, les da más tiempo a los municipios afectados para invertir y desarrollar la rehabilitación de toda la infraestructura perjudicada por los desastres naturales, en sus respectivas jurisdicciones.

RCR, 29 de abril 2019.-Los cuarenta y cuatro distritos de la región Ayacucho, comprendidos en la declaratoria de emergencia por deslizamiento y huaicos causados por las intensas lluvias en la región, desarrollan a cabalidad sus objetivos de rehabilitación de las infraestructuras dañadas, con sus correspondientes solicitudes de recursos, ante el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), informó el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI – Ayacucho, César Echegaray Pacheco.

“Efectivamente. El 24 de abril salió publicada la prórroga del estado de emergencia por sesenta días, en los 44 distritos, (que) están trabajando en base al Decreto Supremo 036, por el que fueron declarados en estado de emergencia. Esto se ha pedido, porque los diferentes distritos han estado haciendo sus fichas de actividad en el FONDES (Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales), para solicitar financiamiento para hacer las diferentes obras que tienen pendientes”, subrayó.

En ese contexto, destacó que todas las comunas ayacuchanas han avanzado significativamente en el cumplimiento de sus responsabilidades pertinentes sobre prevención y atención de desastres naturales.

“Ellos trabajan con sus capacitaciones y sensibilización a la población. Y sí se está avanzando en este detalle. Están implementado sus grupos de trabajo, su plataforma de Defensa Civil, sus planes de contingencia para las lluvias, las bajas temperaturas. Y sí están trabajando y cumpliendo los cronogramas correspondientes”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Echegaray manifestó también que la prórroga por dos meses del estado emergencia, les da más tiempo a los municipios afectados para  invertir y desarrollar la rehabilitación de toda la infraestructura perjudicada por los desastres naturales, en sus respectivas jurisdicciones.

Especificó también que las provincias más afectadas por las fuertes lluvias caídas en la región Ayacucho son las de La Mar, Huanta, parcialmente; así también hay distritos en las provincias de Huamanga y Cangallo.     y

“En el Sur, (están) las provincias de Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Sucre. Y Víctor Fajardo y Vilcas Huamán, con pocos distritos”, apuntó.

El funcionario del INDECI refirió igualmente que todos los sectores están involucrados en el apoyo a las tareas de reconstrucción de toda la infraestructura afectadas.

“En el artículo 2 (del Decreto Supremo), sobre acciones a ejecutar, están involucrados los sectores. Como se comprenderá, la lluvia ha dañado vías de comunicaciones, y entra a actuar allí el ministerio de transportes y comunicaciones. Como puede haber afectado los canales riego; entonces, en el financiamiento tiene intervenir el ministerio de Agricultura. Y así. Si hay colegios dañados, allí interviene el ministerio de Educación. O sea, todos los sectores están involucrados para el trabajo correspondiente”, detalló.

Relación de provincias y distritos en emergencia 

La declaratoria de emergencia comprende a los distritos ayacuchanos de Cangallo, Totos, Paras, Chuschi, en la provincia de Cangallo; Ocros, Santiago de Pischa y Chiara, en Huamanga; Ayahuanco y Pucacolpa, en Huanta.

Asimismo, los distritos de Anco, San Miguel, Chilcas, Chingui y Luis Carranza, en la provincia de La Mar; Puquio, Chaviña, Ocaña, Llauta, Otoca, Sancos, Cabana, Santa Lucía, Leoncio Prado y Chipao, en la de Lucanas.

De igual modo, a los distritos de Pullo y Puyusca, en la provincia de Parinacochas; Oyolo, Sara Sara, San José de Ushua, Pararca, San Javier de Alpabamba y Pausa, en Páucar del Sara Sara; San Pedro de Larcay, Belén, Querobamba, Morcolla, San Salvador de Quije, Huacaña, Santiago de Paucaray, Soras y Paico, en la provincia de Sucre; Canaria, en Víctor Fajardo; Vischongo y Concepción, en la provincia de Vilcas Huamán.

Escuchar Entrevista