Indeci contabiliza 479 mil personas afectadas por temporada de frío

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

59 niños han muerto de neumonía. Ya se hizo entrega humanitaria de 631 toneladas de alimentos y 124 mil frazadas.

RCR, 14 de julio de 2016.- A la fecha se han registrado 479,204 personas afectadas por la temporada de bajas temperaturas y friaje, además cincuenta y nueve niños menores de cinco años de edad han fallecido de neumonía, informó el ingeniero Miguel Yamasaki Kuizumi, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario precisó que la mayoría de personas afectadas por las inclemencias del tiempo son naturales de zonas alto andinas de regiones del sur del país como Puno, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Aclaró que las defunciones por neumonía en las zonas declaradas en estado de emergencia superan el centenar de personas, sin embargo, el principal grupo humano propenso a contraer esta y otras enfermedades respiratorias debido a la inclemencia del tiempo son los menores de cinco años de edad, de los que se han reportado cincuenta y nueve defunciones en el sur andino, principalmente Puno.

Yamasaki Kuizumi informó que a la fecha el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci ya hizo entrega de 631 toneladas de alimentos y 124 mil frazadas de ayuda humanitaria. Los gobiernos regionales y municipales son los encargados de la distribución directa de los bienes entre la población afectada.

Dijo además que unos 45,350 animales -entre cabezas de ganado (ovino, vacuno, camélidos) y animales menores- han sido afectados por el frío, las heladas y nevadas.

También han sido afectadas o se han perdido 857 hectáreas de cultivos, una cifra pequeña debido a que no es temporada de siembra agrícola en las alturas altoandinas -por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar- que es donde arrecian las inclemencias climáticas. Las principales pérdidas por el frío son pastos naturales que sirven para el forraje de los animales.

Refirió que en una reunión realizada con presencia de ministros de Estado que forman parte del plan multisectorial de trabajo, se evalúa ampliar el estado de emergencia a más distritos del país porque los fenómenos climáticos han rebasado las expectativas iniciales.

Cabe indicar que la declaratoria del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno Central por peligro inminente ante bajas temperaturas, heladas, nevadas y friaje, involucra a noventa y cuatro distritos de catorce regiones del país.