Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, Francisco Díaz Padilla, confirmó también la llegada, a los inicialmente desabastecidos almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) local, del primer lote de productos para atender las emergencias por los recientes desastres naturales acaecidos en la región.
RCR, 30 de abril 2019 .- La rehabilitación de las carreteras y vías de comunicación dañadas por la reciente ocurrencia de lluvias torrenciales en la región Ancash, está al 80 %, tras los trabajos realizados y el envío de la maquinaria correspondiente para este propósito, informó el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, Francisco Díaz Padilla.
“(A) las vías de comunicación también les estamos dando ayuda, enviando maquinaria. Y se han reforzado (los trabajos), debido a los huaicos y deslizamientos de cerros. Hemos enviado maquinaria para rehabilitar estas vías. En algunos puntos, hemos tenido desbordes de los ríos, causando inundación, como en la ciudad de Sihuas, a la cual hemos enviado también la maquinaria necesaria para hacer la descolmatación. En este momento, tenemos un avance del 80 %. Y de lo que queda, iremos enviando la maquinaria necesaria para que estas vías, tengan el pase necesario y haya la intercomunicación entre las distintas ciudades de estas zonas (afectadas)”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz confirmó también la llegada, a los inicialmente desabastecidos almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ancash, del primer lote de productos para atender las emergencias por los recientes desastres naturales acaecidos en la región.
“Se están implementando los almacenes que estaban completamente desabastecidos, debido a la gran ayuda humanitaria que se ha realizado en la región, para atender todas las emergencias, por orden del gobernador regional Juan Carlos Morillo. Pero con esta compra que se ha realizado, ya los estamos implementando complemente”, apuntó.
En efecto, el primer lote los productos para atender las emergencias fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Ancash (GRA), con un presupuesto de más de S/ 546 000 (quinientos cuarenta seis mil soles).
Las 31 toneladas de ayuda humanitaria adquirida, consta de un kit de alimentos, 200 carpas, 100 baldes, 100 barretas, 100 bidones, 100 pares de botas, 3 mil planchas de calamina, 500 camas de metal, 100 carretillas, 500 colchonetas, 100 cuchillos, 500 frazadas, 500 platos hondos, 500 platos tendidos, 200 planchas de triplay, entre otros.
El funcionario regional detalló igualmente que las áreas más afectadas a las que se le está brindando la atención pertinente corresponden al Callejón de Conchucos, con las provincias de Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Antonio Raimondi, en la que han habido lluvias intensas.
“Pero también tenemos la zona del Callejón de Huaylas. Y en la zona de costa, un poco menos, donde hemos tenido eventos de incendios”, apuntó.
En otro momento, el titular de la Oficina Regional de Defensa Civil de la región Ancash destacó como “altamente efectiva” la coordinación realizada por su despacho con los gobiernos locales de las zonas afectadas, con las visitas efectuadas por los alcaldes distritales y provinciales, así como por “la presencia de oficio que hacemos a las localidades” en emergencia.
“Como ellos mismos, lo pueden corroborar, es altamente efectiva., Hay bastante interrelación. Coordinamos la ayuda entre ambas entidades, de tal manera que el apoyo que podamos brindar llegue de forma oportuna”, concluyó.
Escuchar Entrevista