INDACOCHEA: SE TIENE QUE ELABORAR UNA AGENDA PARA RECUEPRAR LA CONFIANZA ECONOMICA DEL PAIS

Redacción 13 de agosto del 2019 - 3:34 PM

Analista en temas económicos, Alejandro Indacochea, aseguró también que las cifras de crecimiento económico para el presente año van por debajo del 3 %, según las estimaciones de los bancos de inversión, cuando -anotó- un país que no crece por debajo del 4% no genera empleo “y, simplemente, lo que hace es sobrevivir”. 

RCR, 13 de agosto 2019 .- La agenda inmediata del Perú es la resolución, en el más corto tiempo posible, de la crisis política y el entrampamiento político, a fin de retomar el posicionamiento y la confianza económica del país, afirmó el analista en temas económicos, Alejandro Indacochea.

”Acá hay una agenda pendiente: la definición política del país. Si vamos o no vamos con elecciones adelantadas (o) si vamos a quedar hasta el 2021… El país requiere respuestas oportunas de su clase política, y no la vemos, ni en el Ejecutivo ni en el Congreso. La agenda prioritaria del país es que se siente la clase política. Ejecutivo y Legislativo, se tome una decisión, y se vea si vamos a ir (en) el 2020 o el 2021. Y si vamos al 2021, en qué condiciones se va a trabajar y coordinar. Esa es la agenda prioritaria, más que no lograr responder y repartir medallas”, subrayó.

En ese sentido, dijo que, en cifras, resulta significativo el daño que se le está haciendo al país, con la paralización del emprendimiento minero de Tía María (Arequipa).

“El sur es uno de los ejes mineros del país. Las dos minas del Cusco (Antapaccay, una de ellas), y las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), producen más de 1 000 000 (un millón) de toneladas, más del 50 % del cobre que se exporta en el país, Hemos perdido por veinte días que no se han permitido los embarques por Matarani”, detalló.

Agregó que si a ese cuadro se le suma la agroindustria, con la pérdida de cultivos de palta y uva; y a eso le agregamos la leche, que se han perdido más de 1 000 000 (un millón) de litros por día; y si sumamos a ello el efecto sobre el turismo, evidentemente la situación económica se ha complicado para la región del Sur.

“El daño que se ha hecho por un grupo minúsculo de 7 000 personas. Porque si comparamos, son 7 000 personas con 1 000 000 (un millón) de personas del Departamento de Arequipa, son menos del 1 %”, apuntó.

Audio presidencial sobre proyecto  Tía María es “lamentable”

Tras calificar de “lamentable” el audio de la conversación privada entre el presidente Martín Vizcarra y las autoridades ediles y regional de Arequipa, Indacochea consideró que lo escuchado en él “demuestra el ´doble estándar´ del presidente y donde se negocia con gente que está dispuesta al chantaje, a la presión y a la violencia”.

“Evidentemente, esto rompe el Estado de Derecho. Porque sienta un mal precedente, y el ejemplo ya lo estamos viendo en Quellaveco (Moquegua). Se remonta al Oleoducto Norperuano, se remonta a Las Bambas. Evidentemente, ésta es una situación de inestabilidad que no favorece en nada a la marcha económica del país”, enfatizó

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Indacochea aseguró también que las cifras de crecimiento económico para el presente año van por debajo del 3 %, según las estimaciones de los bancos de inversión, cuando -anotó- “un país que no crece por debajo del 4% no genera empleo y, simplemente, lo que hace es sobrevivir”.

“Ha caído la inversión privada. La inversión pública no ha funcionado al ritmo que se esperaba. No habido el desembolso adecuado para el aeropuerto internacional. Y si a ello le sumamos el efecto sobre la minería, la huelga de La Bambas y lo que está sucediendo en el Sur, evidentemente los pronósticos no son más favorables para la economía… Y si crecemos por debajo del 3 %, lo que estamos haciendo es perder riqueza”, alertó.

impredictibilidad ya ha complicado manejo y estabilidad económica del país

Indacochea admitió que la impredictibilidad en la que ya está sumido el país, ya ha complicado el manejo y la estabilidad económica del país.

“Bueno, ya se complicó, porque si bien el mal menor podría ser la renuncia del presidente, al acortar el periodo a un año, hay una mayor incertidumbre, porque no se sabe qué va a suceder de acá a un año. No hay partidos políticos estructurados, no hay instituciones. Vamos a dar pie a que aparezcan advenedizos, aventureros, ´salvadores del país´. Y la historia se repite. Eso es lo que quisiéramos evitar. Y el medio económico internacional, los inversionistas de afuera, y nacionales. están en un compás de espera, ante esta situación”, aseveró.

En ese contexto, lamentó que la propuesta presidencial de adelanto de elecciones no favorezca el contexto para la preservación de la confianza-país.

“Acá hay dos detalles. Primero, la decisión del mismo presidente de renunciar al cargo (antes de la culminación del plazo constitucional) siente un mal precedente, porque todo aquel que se vea incapacitado para función pública, simplemente desiste y la deja en camino. Lo cual deja un compás de incertidumbre. La inversión extranjera y la inversión nacional está en compás de espera, pendiente de lo que se decida al año siguiente”, puntualizó.

El economista refirió que dicho “compás de espera” de la inversión ya se está comprobando con el proceso de desaceleración económica que está padeciendo el país.

“Ya los estamos viendo. Ahora estamos viendo que hay una situación de caída de la inversión privada, principalmente en lo que se refiere a minería. Con lo que lo que se ha sentado como precedente lo que implica (el proyecto) Tía María, donde el Consejo de Minería era una entidad totalmente autónoma e independiente, y que daba la opción de decidir si iba a o no un proyecto minero, resulta hoy día desautorizado por el presidente, con este mensaje”, concluyó.

Escuchar Entrevista