En Vivo

INCREMENTO DE INSEGURIDAD CIUDADANA SE DEBE A PROBLEMA DE INESTABILIDAD POLÍTICA

RCR, 11 de agosto de 2023.- El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que el incremento de la inseguridad ciudadana se debe a la crisis de inestabilidad política que hay en el país. Explicó que la Policía Nacional tiene suficiente presupuesto, pero consideró que el problema está en la falta de ejecución por cambios permanentes de ministros del Interior y comandantes generales.

“La crisis política ha significado casi 8 ministros en dos años y cinco comandantes generales de la policía en dos años, que ha generado desgobierno, falta de inversión y falta de liderazgo de la policía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que se ha descuidado todo el proceso de adquisiciones de equipamiento. “Se ha descuidado el control que la policía necesariamente requiere y eso ha reducido la acción policial y por supuesto ha permitido una expansión de la delincuencia, de manera tal que yo creo que se trata de una lamentable situación que ocasiona la crisis política”, indicó.

Señaló que lo mejor es que el ministro del Interior y el comandante general de la Policía se mantengan por un largo periodo. “Eso permite acciones de mediano y largo plazo, permite diseñar planes y gastar mejor. El ministro está logrando recuperar cierta gobernabilidad en el sector, recuperando proyectos y comenzar a ejecutar presupuesto. Interior tiene dos fondos que le permiten invertir en equipamiento, el fondo de seguridad ciudadana y el fondo de defensa”, indicó.

“Yo creo que presupuesto tiene y suficiente, lo que ha faltado siempre en los últimos seis años probablemente es capacidad de ejecución, de ejecutar ese presupuesto, pero esa ejecución siempre ha sido un obstáculo con ministros, que duran tres meses, que evidentemente no pueden ejecutar nada”, afirmó.

Comentó que actualmente se está intentando retornar a un margen razonable de gobernabilidad en el sector interior. “Me parece que la crisis de seguridad tiene una relación con la crisis política de nuestro país, que espero vayamos mejorando”, observó.

“Lo que yo pienso es que, en ese contexto, los alcaldes por supuesto tienen mucho que ver, pero no creo que tengan que ver mucho con generar policías especializadas, como el alcalde de Lima propone: una policía municipal, sino creo que haciendo lo que realmente les corresponde, esto es iluminando correctamente las ciudades, poniendo verde los parques, mejorando todo el ornato, que generan mayores espacios de seguridad”, subrayó.

INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PAÍS