En Vivo

INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN LIMA, AREQUIPA, ICA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD SE DEBE A LA APARICIÓN DE VARIANTE BA5 DEL VIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Noviembre 2022 .- César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dijo se está produciendo un incremento de casos de covid-19 en las regiones de Lima, Arequipa, Ica, Lambayeque y La Libertad, debido a la aparición de la variante BA5 del virus. Señaló que el Ministerio de Salud está coordinando con las regiones para realizar tamizajes casa por casa y vacunar a los que faltan.

“Las regiones donde hay un incremento de casos son básicamente en Lima Metropolitana, Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad. Lo que ocurre es que cuando aparece una nueva variante se observan estos incrementos. La variante ómicron está predominando, pero esta variante tiene subvariantes, primero hemos tenido BA1, BA2, BA3, BA4 y ahora la que está predominando la variante BA5”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el incremento de casos solo está localizado en estas regiones. “Por otro lado, el concepto de una ola pandémica es un concepto que incluye que haya una saturación de los servicios de salud, así como una alta mortalidad, además obviamente de una erupción social y económica. Ese incremento básicamente se da solamente en función a casos actualmente pero no tenemos un incremento ni de fallecidos ni hospitalizados. No cumple con los criterios para ser una ola pandémica”, precisó.

“La ministra de salud ha comentado tres escenarios que tenemos. El Centro Nacional de Epidemiología genera escenarios, para que los servicios salud a nivel nacional se preparen. Tenemos tres escenarios, hay un escenario leve de incremento de casos a fines de diciembre y en enero-febrero máximo debe estar culminando. Tenemos un segundo escenario en el cual no se presenta incremento en diciembre, pero si se puede presentar el otro año. El escenario más grave es que haya un incremento de casos en diciembre que produzca una quinta ola. Esos son escenarios que nosotros usamos para planificar”, afirmó.

Destacó que el Ministerio de Salud en coordinación con las regiones están trabajando en intervenciones. “Por ejemplo, hubo una primera alerta antes en Iquitos había incremento de casos y se intervino a través del programa Pirca, donde se va casa por casa, se hace tamizajes, se hace recomendaciones y se vacuna a las personas que faltan. Loreto está disminuyendo y lo mismo se está haciendo en las regiones para proteger la salud de la vacunación”, subrayó.

Ver entrevista …