En Vivo

INCLUYEN A LA PROVINCIA PUERTO INCA EN COMANDO COVID-19 DE HUÁNUCO TRAS PEDIDO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Esta provincia se ubica en el primer lugar en la región con la mayor tasa de contagios en relación a su población.

Tras la recomendación efectuada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, el Gobierno Regional convocó a una reunión de urgencia del Comando COVID-19 regional e incluyó en dicho grupo de trabajo a las autoridades de la provincia de Puerto Inca, la cual, pese a ser una de las jurisdicciones con gran cantidad de personas contagiadas de coronavirus, no estuvo considerada antes en las sesiones destinadas a adoptar medidas preventivas.

Según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la provincia de Puerto Inca presenta actualmente 3022 casos positivos de COVID-19 en sus 21 comunidades nativas, cifra que representa el 8.17 % de su población, que asciende a 36 987 habitantes. Con dicho porcentaje, la provincia se ubica actualmente en el primer lugar con la mayor tasa de casos entre las provincias del departamento.

Durante la sesión del Comando COVID-19 se informó que, desde que empezó la cuarentena, el 1 de febrero pasado, las tasas de positividad de casos y de defunciones han aumentado en la región, pues los casos positivos pasaron de 50.3 % a 50.9 % mientras que la letalidad aumentó de 11.3 % a 11.9%.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco planteó la necesidad de atender con urgencia la falta de oxígeno, así como disponer de un mayor número de camas UCI, teniendo en cuenta que existen cinco ventiladores que se encuentran en el Hospital Regional sin funcionar debido a la falta de accesorios. La institución también solicitó a los alcaldes que informen sobre las acciones de fiscalización efectuadas en mercados, empresas de transportes y tiendas y las acciones de prevención que se han puesto en marcha para evitar los contagios.

Respecto al tema del oxígeno, el Gobierno Regional señaló que se ha solicitado apoyo con el medicamento a las empresas mineras Antamina, Raura, Empresa Hidroeléctrica Marañón y Generación Huallaga, y además desde el jueves 11 de febrero empezará a funcionar una planta de oxígeno donada por Caritas con una capacidad de 30 balones. También se está coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa) el envío de una planta de oxígeno con una capacidad de 100 balones.

Con relación a la situación de los ventiladores, los representantes del Minsa y de la Diresa se comprometieron a analizar la problemática para poner en operatividad los cinco ventiladores del Hospital Regional, lo más pronto posible, considerando que en serían tres personas las que están a la espera de una cama UCI.

Por su parte, los alcaldes se comprometieron a seguir reforzando las acciones de fiscalización en los lugares que concentran mayor cantidad de personas y apoyando las ollas comunes.

En la reunión del Comando COVID-19 regional participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, la Diresa la Prefectura, el Ejército, el Minsa, el Ministerio Público, la Secretaría de Gestión de Prevención de Conflictos de la PCM, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la Cámara de Comercio, las municipalidades distritales de  Amarilis y Pillco Marca, así como las municipalidades provinciales de Huánuco y Puerto Inca.