En Vivo

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y FALTA DE INVERSIÓN PRIVADA EN EL PERÚ REDUCIRÁN EMPLEOS Y SALARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de noviembre de 2022.- Javier Zúñiga Quevedo, gerente general de ASFINSA y analista en temas económicos, señaló que la incertidumbre política y la falta de inversiones en el presente año van a reducir los niveles de empleos en el Perú. También dijo que ahora el nivel de salarios es mucho más bajo que antes de la pandemia.

“Si la inversión privada es cero eso significa que no va haber generación de nuevo empleo. No va a haber la posibilidad de crecimiento y va a afectar directamente a los bolsillos de los consumidores finales. El día de ayer escuchamos después del Consejo de Ministros al ministro de Economía, que hablaba que el nivel de ejecución a nivel general es de 33%. Eso quiere decir que estando en el mes de octubre que deberíamos usar en un nivel por lo menos de 60% estamos en 33%. No hay inversión privada porque es cero y tampoco inversión pública”, dijo.

Mencionó que a nivel salarial hay un deterioro a nivel de América Latina de 3.5%. “Algunos países que han logrado incrementos salariales porque la economía empieza a responder, como son los casos de México y Colombia. El Perú está en una zona negativa de -8%, quiere decir que nuestro nivel salarial ahora es mucho más bajo que antes de la pandemia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que si no hubiera tanta incertidumbre política como existe en el país, el crecimiento estaría por encima del 4%. “Estoy hablando de un gobierno muy poco gestor, un Legislativo en permanente conflicto con el Ejecutivo, la verdad que el nivel de crecimiento del país hubiera sido por encima del 4%. En este año hemos tenido meses extraordinarios en donde el precio del cobre, que es el principal mineral y el que más se usa para la elaboración de los vehículos eléctricos, estuvo en niveles altos”, afirmó.

“Puede haber un nivel de crecimiento y también una inflación elevada, pero en esta oportunidad lo que ha ocurrido es que el Banco Central es el que maneja la el programa monetario lo que ha hecho es subir la tasa de referencia y ha subido desde 0.25 a 7 para combatir la inflación que está en un nivel anualizada de 8 hasta el último día del mes de octubre”, explicó.

Enfatizó que el Banco Central de Reserva, al corregir la inflación, está llevando a que los niveles de crecimiento sean menores. “Yo tengo la esperanza que el Banco Central no continúe elevando más la tasa referencia. Tal como son las proyecciones del próximo año recién la inflación va a empezar a ceder el segundo semestre del próximo año y espero que a partir de ahí el Banco Central reduzca las tasas de referencias a niveles de 1.25 o 2 y de esa permitir que la economía crezca a niveles mayores”, subrayó.