En Vivo

INCERTIDUMBRE POLÍTICA AFECTA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Junio 2021 .-  Javier Zúñiga, consultor económico y docente universitario, indicó en el programa “Tu candidato 2021” de RCR que la incertidumbre política que sufre el país ha generado una afectación al desarrollo de la economía peruana. Precisó que la Constitución del 93 ha impulsado el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y ha reducido la pobreza en el país.

“Este proceso electoral empaña el desarrollo de la economía peruana. Esta notable incertidumbre política, que nunca he vivido en mi vida, nos lleva a que la economía peruana se sienta tocada desde el punto de vista del PBI, desde el punto de vista de la inflación, desde el punto de vista del tipo de cambio, desde el punto de vista de la información. La incertidumbre política genera afectación de manera directa al desenvolvimiento de la economía peruana y en este periodo tan largo de incertidumbre la afectación va a ser mucho mayor”, dijo.

Señaló que el PBI suponía un nivel de alrededor del 10%, pero la encuesta macroeconómica habla de un resultado de alrededor de 8%. “En lo que se refiere a la inflación, que usualmente camina alrededor de un 2%, caminaría en un nivel de 3%, originado por el tema del tipo de cambio, si sube el tipo de cambio de productos importados, varios productos locales se sienten afectados como es el caso del pollo, si sube el precio del maíz, sube el pollo, si sube el trigo, que es importado, suben los fideos y los panes, si sube el tipo de cambio, sube la gasolina”, indicó.

“La inestabilidad política ha generado que el tipo de cambio, que oscilaba entre 3.6 y 3.65, esté en alrededor de 4 soles por dólar. Si uno de los candidatos hubiera dicho con la debida anticipación quienes iban a ser su ministro de Economía y su probable presidente del BCR, eso hubiera aquietado los ánimos. Se habla de Pedro Francke y Óscar Dancourt, pero el dueño del partido dice que los invitados son invitados, por tanto, no se sabe si estos dos economistas pudieran ser parte del Ministerio de Economía y del BCR”, afirmó.

Aseveró que la Constitución del 93 ha impulsado el desarrollo de la economía peruana. “Hay un buen documento que se ha hecho por dos economistas, donde dice que se ha crecido en todas las variables económica, probablemente existan puntos que mejorar en el contexto económico constitucional, pero no es para cambiar la Constitución, con eso no vamos a arreglar los problemas del país”, apuntó.

“Desde el punto de vista económico la pobreza se ha reducido, el PBI ha crecido, el tipo de cambio en los últimos 10 años es el más bajo de América Latina, el nivel de inversión extranjera ha sido elevado. Talvez debería haber un cambio en el tema de los monopolios, pero no es para cambiar la Constitución en un porcentaje elevado en el contexto económico”, manifestó.

Mencionó que luego de la renuncia de Arce, con una carta durísima, donde dice que el JNE no tiene ninguna intención de ver un proceso limpio, da la impresión de que el camino es una auditoría internacional, que determine si el proceso electoral ha sido limpio. “Después de esa auditoria yo creería que cualquiera de los dos candidatos se va a sentir un ganador legítimo, pero esa decisión le corresponde al Ejecutivo”, expresó.

Observó que este Congreso ha actuado en los temas económicos de manera muy rauda, en casi todos los casos de manera populista, sus análisis no han sido muy profundos, puede ser que haya superado al anterior Congreso, pero sus análisis no han sido profundos. “Hay temas que tienen que estudiarse con profundidad como el tema previsional. Es un tema que no puede analizarse de manera rápida y hacer cambios en menos de un año. Los especialistas deberían tener un espacio en el Congreso, porque los congresistas y sus asesores no son especialistas en muchos temas económicos”, subrayó.

Ver entrevista …..