En Vivo

INCENDIOS FORESTALES ARRASAN 120 HECTÁREAS DE CULTIVOS Y BOSQUES EN CAJAMARCA EN LO QUE VA DEL AÑO

RCR, 17 de Agosto 2021 .- Levin Rojas, administradora técnica del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) de Cajamarca, informó que 22 incendios forestales arrasaron con aproximadamente 120 hectáreas de cultivos y bosques de la región en lo que va del año. Precisó que están realizando un piloto para capacitar a las autoridades y pobladores para evitar estos siniestros que perjudican el ambiente natural.

“Tenemos un aproximado de 12 incendios reportados, pero tenemos mas incendios que no son reportados. Ese es un promedio de enero a agosto. Si bien los incendios son considerados como desastres naturales, el 100% de los incendios en Cajamarca son provocados, ya sea intencionado o no. Estamos trabajando de manera articulada con el gobierno regional y los gobiernos locales, porque Cajamarca está en los primeros lugares en incendios. Con estos 12 incendios tenemos 110 hectáreas afectadas, entre cultivos, patrimonio forestal y plantaciones”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que si a las 110 hectáreas de incendio reportadas se suman 10 incendios que no han sido reportados tendríamos 120 hectáreas quemadas. “Esa cantidad es muy alentadora, porque en otros años a esta época hemos tenido 3,000 hectáreas afectadas y las lluvias también favorece para evitar los incendios”, manifestó.

“Las causas son mayormente por la creencia de que el humo atrae las lluvias, pero tenemos la mayor incidencia de quemar los pastos naturales para tener pasto tierno, sin tomar en cuenta que los pastos naturales son vitales para el ecosistema natural. Otro motivo es la quema de rastrojos, restos de las cosechas, porque es más fácil incendiarlo en vez de darles un trato beneficioso para los cultivos. Aparte hay tala ilegal, campamentos, cosecha de miel silvestre”, explicó.

Precisó que los incendios se dan mayormente en la misma provincia de Cajamarca. “También en la provincia de San Marcos también, Celendín y Cajabamba también, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio. Donde mayor se quema todos los años es en la provincia de Cajamarca”, aseguró.

Anunció que Serfor ha logrado gestionar un proyecto piloto, para la prevención y respuesta de los incendios forestales. “Esperamos que todas las autoridades locales y regionales pongan de su esfuerzo para ser un piloto ejemplo de otros proyectos que se puedan considerar”, apuntó.

“Este proyecto se lanzó el 10 de agosto y recién se están haciendo las coordinaciones para las actividades de prevención. En prevención tocamos el tema de las competencias, las autoridades desconocen que en incendios ellos tienen la competencia para enfrentarlos, es una capacitación a las autoridades regionales y locales, y a los hermanos del campo, y también formar las brigadas para hacer un cortafuego antes que llegue a quemar más áreas. Hemos tenido muertes el año pasado por desconocer como apagar los incendios”, informó.

Explicó que la restauración de las plantaciones y los bosques quemados, en algunos casos, demora varios años y en otros años es rápido, pero crecen las especies más resistentes y se pierden las plantas medicinales. “También se pierde la fauna silvestre. El fuego esteriliza las áreas afectadas”, expresó.

Ver entrevista …..

YouTube player