En Vivo

INCENDIOS FORESTALES AFECTARON MÁS DE 700 HECTÁREAS DE PLANTACIONES, CULTIVOS Y PASTOS EN CAJAMARCA

Fotografía: Serfor Cajamarca

RCR, 16 de octubre de 2020.- Levin Rojas Meléndez, administradora técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor-Cajamarca) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que ha coordinado con las autoridades locales y el gobierno regional acciones para el control, en lo que va de octubre, de 30 incendios forestales que afectaron más de 700 hectáreas de plantaciones, zonas agrícolas y pastos en las provincias de Cajamarca, Celendín, Cajabamba y San Marcos. También lamentó el fallecimiento de dos personas en los siniestros.

“Los daños mayores han sido la pérdida de dos vidas humanas a consecuencia de estos incendios forestales este fin de semana en Cajabamba y Celendín. Luego tenemos la pérdida de gran parte de las plantaciones forestales, ya que en Cajamarca muchos de sus ciudadanos viven de la actividad forestal”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “todos sabemos que quien atiende las emergencias es el gobierno local a través de los municipios distritales”. “Si estos municipios no tienen la capacidad logística, Serfor, Indeci y todos los integrantes de la plataforma regional gestionamos el apoyo del gobierno provincial, si no puede atender, se tiene que solicitar el ayuda del gobierno regional. Queremos felicitar el trabajo de las autoridades de San Juan y de San Marcos, de igual la labor de los bomberos arriesgando sus vidas y de los pobladores que han hecho esfuerzos para apagar esos incendios”, destacó.

Señaló que los incendios no solamente han afectado al propietario o al productor, sino también a todos los beneficiarios de la cadena forestal. “Desde las personas que trabajan en esta actividad hasta los transportistas. Afectan al ambiente, a los ecosistemas silvestres, al patrimonio familiar y comunal por destrucción de sus cultivos y muerte de sus animales”, manifestó.

“Nosotros contamos con un satélite el cual nos advierte los focos de calor y eso es reportado desde Lima a Cajamarca. A través de ello vamos monitoreando para cerciorarnos de que son incendios. Se trabaja tde manera articulada con los gobiernos locales y el gobierno regional”, subrayó.

Incendios provocados

Rojas informó que “las provincias que más sufren por los incendios son 100% provocados”. “Cajabamba, San Marcos, Cajamarca y Celendín, son las cuatro provincias en las que hemos tenido mayor incidencia, en algunos casos el incendio ha llegado a más de 100 hectáreas”, apuntó. “Los incendios forestales queman todo lo que es orgánico y justamente afectan las zonas retenedoras de agua, las esponjas hídricas, las zonas de pastizales, las montañas, los mismos bosques”, indicó.

“Por ejemplo, en el caso del pasto ichu, cuando escarbamos un poco, encontramos que sigue quemándose. Si se quema todo lo arbóreo, vamos a tener poca retención de agua. Este es uno los factores que reduce la cantidad de agua y que lleva a la declaratoria de estrés hídrico. Cuando no hay agua, buscamos culpables, cuando en realidad es por la quema de pastizales”, explicó.

 “Ya tenemos suficiente con el cambio climático, pero las cuatro estaciones del año son bien pronunciadas, no hay que desesperarse, mientras más vegetación tengamos más agua vamos a retener. Muchas veces influye la creencia de que quemar el pasto para atraer la lluvia o tener pasto tierno, pero no nos damos cuenta que este pasto es pobre en proteína y no alimenta a los animales. Por eso es que el Minagri ha lanzado el proyecto para mejoramiento de pastos”, observó.

“El 100% de los incendios forestales son provocados, la mayoría de veces de manera intencionada. Hay otros factores es que deje prendida la cocina y me fui al campo, otro factor es hacer fogata, algo que está prohibido, porque los vientos pueden el fuego. Y por otro lado, el día es caluroso y hay todas las condiciones para que las llamas se multipliquen y hagan tanto daño”, observó.

Ver entrevista…

YouTube player