En Vivo

INCENDIOS ARRASAN CON 41 HECTÁREAS DE BOSQUES DE SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY EN ABANCAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de noviembre de 2022.- Jaime Valenzuela, jefe del Santuario Nacional de Ampay, Abancay, dijo que se han registrado en el santuario dos incendios, que han arrasado con 41 hectáreas de bosques y los cultivos de una familia. Señaló que brigadas de bomberos forestales están controlando el fuego, para evitar que se siga extendiendo.

“Tenemos alrededor de 41 hectáreas afectadas por estos incendios. Hubo afectación de flora, hubo una perdida de cobertura forestal en Jocha. Muchas especies de áreas silvestres han perdido su hábitat y seguro se han visto obligadas a salir del ámbito o han perecido. Hay una familia que ha reportado la perdida de sus cultivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en la provincia de Abancay y en toda la región de Apurímac se están reportando una gran cantidad de incendios forestales. “Principalmente en los últimos dos meses, setiembre y octubre, algunos de los cuales han podido afectar el Santuario Nacional de Ampay. Para eso nosotros contamos con una pequeña brigada de bomberos forestales que en muchos casos se ve asistido apoyado por voluntarios y por otras instituciones de primera respuesta”, indicó.

“Desde el día sábado que se ha detectado y venimos atendiéndolo para su control y hoy esperamos que se pueda liquidar al 100%. El lunes cuando atendíamos ese incendio nos dimos cuenta que había otro en un lugar cercano y felizmente ya se pudo liquidar al 100%”, expresó.

Precisó que los incendios están ubicados cerca de un asentamiento de ciertas poblaciones en la franja baja del santuario. “En zonas donde hay actividad antrópica, principalmente agricultura. Los centros poblados son Jorhuani y Jocha, hay actividad agrícola, donde existen malas prácticas todavía que deben ser cambiadas, vinculadas al uso del fuego”, subrayó.