INCENDIO EN EL CENTRO JUVENIL DE TRUJILLO SE ORIGINÓ POR GRESCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Afirma Poder Judicial que lamentó muerte de adolescentes

El presidente encargado del Poder Judicial, juez supremo César San Martín Castro, expresó anoche en nombre de este poder del Estado sus condolencias a los familiares de los cinco jóvenes que fallecieron en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo.

La autoridad precisó que el Poder Judicial ayudará a las familias de las víctimas, así como en la atención médica de los 19 adolescentes que resultaron heridos. No obstante, dijo, que estos están fuera de peligro.

“Estamos para ayudar como corresponde, no nos desentendemos de los familiares de las víctimas”, remarcó.

Señaló que con ese objetivo, funcionarios de la Gerencia de los Centros Juveniles están viajando a Trujillo para adoptar las medidas correspondientes.

Confirmó que los adolescentes fallecidos son: Julio César Alcántara Vigo, Ronaldo Castillo Salinas, Anthony Huamán Polo, Ever Daniel Sirlopu Vega y José Acevedo Vega.

Origen del incendio

Informó que los hechos ocurrieron después de la hora del almuerzo, cuando un grupo de ellos prendió fuego a unos colchones colocados en la puerta de ingreso al pabellón del Programa II.

Ante ello, el personal de seguridad y educadores intentaron apagar el fuego consiguiéndolo con el apoyo de bomberos, y logrando rescatar a 32 jóvenes, cinco de los cuales fallecieron por asfixia.

Riña entre adolescentes

San Martín Castro enfatizó que los sucesos ocurrieron como producto de una riña entre adolescentes integrantes de bandas rivales, y no como consecuencia de reclamos contra la administración del referido establecimiento.

Sostuvo, además, que esta situación se generó porque existe una sobrepoblación, pues el establecimiento fue construido para albergar a 90 internos, pero que actualmente tiene 183.

Informó que ya intervino la Fiscalía, y en el plano administrativo la Gerencia General del Poder Judicial ha adoptado medidas para deslindar responsabilidades, así como se ha dispuesto la refacción de los daños al inmueble.

El magistrado indicó que tanto en el centro juvenil de Trujillo como en el de Lima (ex Maranguita) –donde el martes último también se produjeron actos de violencia– la situación ha sido controlada con el apoyo de la Fiscalía y la Policía. “Ya no hay problemas”, puntualizó.

De otro lado, informó que tras los actos de violencia en el centro juvenil de Lima, se dispuso el traslado de 25 adolescentes infractores al Anexo 3 del penal Ancón II por medidas de seguridad.