Incendio en campamento minero de Orurillo, en Puno, es un acto terrorista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Advierte analista Julio Condori tras señalar que Sendero Luminoso –a través del Movadef- usa el pretexto de la defensa del medio ambiente para infiltrarse en esta región.

Alerta que congreso que se realizará en Antauta –para generar la violencia contra un proyecto- forma parte de objetivos de organización subversiva para escalar conflictos en Puno.

RCR, 20 de octubre de 2016.- El incendio de ambientes de un campamento minero en el distrito de Orurillo (provincia de Melgar, Puno), el martes 18, ha sido un acto terrorista y ese fue el motivo del paro de 48 horas en esa localidad, medida que fue levantada precisamente cuando sus organizadores lograron el objetivo trazado: quemar y destruir, alertó el analista político Julio Condori Cerdán.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el sociólogo puneño dijo que Sendero Luminoso no ha muerto en la región altiplánica y a través de su organización de fachada Movadef, se ha infiltrado en el norte de Puno y utiliza los frentes de defensa en recursos naturales y medio ambiente, así como las rondas campesinas (mientras que en el sur actúan grupos políticos de izquierda).

Explicó, que el llamado paro de 48 horas en Orurillo, que empezó el martes 18 y que se dice convocó a veinticuatro comunidades campesinas, fue levantado apenas los organizadores –donde hay infiltrados de Sendero Luminoso, hecho evidente por la fraseología y metodología que usan- lograron el objetivo de destruir el campamento minero de la empresa Solex del Perú.

Recordó, que el proyecto de esta empresa minera en Orurillo se encuentra en la fase de prospección y en ese escenario, se preguntó si acaso no se podía dialogar.

Manifestó, que Sendero Luminoso fue derrotado militarmente pero no ideológicamente, es por eso que está presente en el VRAEM, en Puno y otras regiones a través del Movadef, situación que exige a los partidos políticos combatir ideológicamente esta lacra que destrozó el país.

En agosto de 1982, recordó, Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas en la región Puno con la destrucción de un puesto policial en el distrito de Umachiri (provincia de Melgar), atentado en el cual intentaron quemar vivos a los efectivos.

Radicales intentan crear caos en Antauta

Se ha informado que el colectivo anti minero involucrado en los recientes acontecimientos de Orurillo ha programado un congreso macro regional en Antauta (provincia de Melgar) este 26 de octubre bajo el liderazgo del activista José Cupi Flores y, se prevé que se desatará la violencia y se atentará contra las instalaciones de un proyecto minero de la empresa Minsur que se desarrolla en ese distrito.

Al respecto, Condori Cerdán, sostuvo que el congreso de Antauta forma parte de los objetivos programados de esta organización terrorista para ir escalando la violencia en Puno con el “cuento” del ecologismo, esto frente a un Estado que en muchos aspectos está ausente y no atiende las demandas de la población, escenario que los subversivos aprovechan para reactivarse, eso sí tras abandonar el discurso partidario y la apología a la “guerra popular”.

Comentó, que Cupi Flores, es un individuo que no tiene mayor perspectiva política y seguramente tiene compromisos que cumplir con el grupo violentista vinculado a Sendero Luminoso.

El analista emplazó a la Policía Nacional y al Ministerio Público, investigar a fondo los sucesos en Orurillo porque no se puede permitir que se repita la historia de violencia terrorista que azotó en el pasado reciente a esta región.

Tras subrayar que apoya las luchas reivindicativas de los pueblos, la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, incluso recordó que fue dirigente sindical, Condori Cerdán, hizo un llamado a las comunidades de Orurillo a escoger con mayor cuidado a sus dirigentes, pues con el pretexto de la defensa del medio ambiente hay extremistas que están envenenando y arrastrando a la población a la violencia.

Anotó, que en Orurillo además de activistas vinculados con Sendero Luminoso, hay dirigentes naturales de este distrito que son violentistas.

Aquí las declaraciones.