En Vivo

INCENDIO DE PASTIZALES OCASIONÓ COLAPSO DE SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN POBLACIONES DEL ALTO MAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR. 09 de septiembre de 2020.-  horas un gran sector de poblaciones de la zona del Alto Mayo, en la región San Martín, fueron afectados con la restricción del servicio eléctrico debido a la destrucción de dos torres de alta tensión a consecuencia de la quema de pastizales provocados por pobladores del lugar.  Es preciso señalar que estos incendios ocurren en temporadas de sequía, cuando los habitantes del campo talan y queman árboles para actividades de ganadería, agricultura y explotación casera de madera para leña.  

Las localidades fueron Nueva Cajamarca, Awajun, Naranjillo, Naranjos, Pioneros, Aguas Claras, Aguas verdes, Elias Soplin Vargas, naciente del Rio Negro, Posic, Yuracyacu, Valle de La Conquista, Pueblo Libre, entre otras localidades, además de la planta de cementos Selva.  

Según información recabada, moradores que pastorean ganado, serían quienes prendieron fuego al pasto seco y originaron el incendio, el cual se extendió por una extensa área quemando postes de madera tratada que sostienen los cables de transmisión, hecho que originó una sobretensión de los conductores que ocasionaron el colapso de una torreta de metal. 

Los cables y conductores energizados quedaron expuestos en la superficie, constituyendo un alto riesgo para la población del lugar, lo que obligó a la empresa prestadora Electro Oriente, a suspender el servicio de electricidad. Al respecto, el funcionario Bobnet Manrique, señalo que Electro Oriente activó su plan de contingencia, previa intervención policial, y desplazó sus cuadrillas de técnicos para aislar el área y realizar el desmontaje de las estructuras averiadas e instalar una línea temporal. El servicio se restableció a las 5 de la tarde del día martes, informó Manrique. 

Por su parte, el gerente de la Unidad de Negocios de Electro Oriente en Moyobamba, Eduardo Vásquez dijo que el hecho es un acto irresponsable que  perjudica a la población. “Son más de 20 mil familias que durante más de 08 horas han estado sin servicio eléctrico en sus hogares. Invocamos a nuestros pobladores del campo que se abstengan de realizar estas malas prácticas que afectan el servicio y el medio ambiente” puntualizó.