En Vivo

INCAPACIDAD DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO AHUYENTA INVERSIÓN PRIVADA Y ESTIMULA INFORMALIDAD LABORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de noviembre de 2022.- Pablo de la Flor señaló que la incapacidad del presidente Pedro Castillo para gobernar viene ahuyentando la inversión privada y estimulando la informalidad laboral, arrojando al Perú a los últimos lugares del ranking de crecimiento en América Latina.  En ese sentido, sostuvo que urge impulsar la inversión privada y generar más puestos de trabajo formales.

“Lamentablemente la incapacidad y la improvisación que de un tiempo a esta parte se han instalado en el Ejecutivo viene ahuyentando la inversión privada, estimulando la informalidad, que ha crecido a niveles históricos y erosionando ya nuestra mermada productividad”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.

Comentó que si en preparación de su viaje al Perú un visitante extranjero fuera a revisar uno de estos informes económicos sobre nuestro país francamente se sorprendería. “Las reservas internacionales altas, bajo endeudamiento público, una balanza comercial positiva o déficit fiscal manejable e inflación por debajo de la media internacional. Pensaría despistado que vamos viento en popa, gran error”, indicó.

Señaló que nuestro actual desempeño demuestra que el manejo prudente de las cuentas macroeconómicas, que son precisamente aquellas que revisan los especialistas, resulta francamente insuficiente para asegurar el crecimiento acelerado que el país necesita.

Destacó que, gracias a las reformas que se emprendieron en la década del 90, tenemos felizmente un Banco Central independiente, una superintendencia de bancos y seguros poderosa y un Ministerio de Economía, que mal que bien, ha mantenido su nivel técnico y profesional.

“Estas fortalezas institucionales y los altos precios de los metales hicieron que la economía peruana durante casi dos décadas se convirtiera en la estrella latinoamericana, no solo durante ese período registramos las tasas de crecimiento más altas de la región, sino que lo más importante logramos disminuir la pobreza y la desigualdad, aunque evidentemente a los niveles que todos quisieran”, expresó.

Sin embargo, indicó que lamentablemente esos avances se están revirtiendo de forma acelerada. “Y si el empleo como ya lo hemos comentado en otras ocasiones se ha informalizado de manera dramática y lo peor es que aún no logramos recuperar los niveles de ingresos que teníamos antes de la pandemia. La inflación golpea duramente los bolsillos de los peruanos y en consecuencia la pobreza viene en aumento”, precisó.

Además, manifestó que ocupamos uno de los últimos lugares en el ranking latinoamericano de crecimiento. “Por eso amigos, hoy más que nunca resulta vital forjar un nuevo consenso sobre el rumbo de nuestro desarrollo, urge impulsar la inversión privada y generar más puestos de trabajo formales”, aseguró.

“Además, necesitamos construir un Estado capaz de garantizar educación de calidad y acceso a servicios básicos, que los ciudadanos demandan como la salud, agua, saneamiento y seguridad en nuestras calles. De lo contrario será imposible que escapemos de la trampa del crecimiento mediocre en la que ya estamos atrapados”, agregó.