En Vivo

INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA IMPORTAR LA UREA VA A AFECTAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAÍS

RCR, 28 de Agosto 2022 .- Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Agua del Perú, dijo que la incapacidad del Gobierno para importar la urea va a afectar la seguridad alimentaria del país. También dijo que la pérdida de la campaña de siembra va a causar una afectación a la producción nacional.

“La urea está a punto de caerse, porque las dos primeras empresas que ganaron las eligieron sin haber calificado de acuerdo a las bases que ellos mismos elaboraron y la tercera empresa muy posiblemente tampoco vaya a participar. Nosotros queremos llegar a soluciones alternativas que no dependen necesariamente del Estado, porque para poder dar una solución de esta naturaleza a este problema se requiere un titular que esté a la altura”, dijo en el programa “La semana en RCR”.

Señaló que no hay Segunda Reforma Agraria, no hay destrabe de Chavimochic, no hay proyectos, no hay presupuesto y la ejecución sigue siendo baja. “Todo el mundo está pidiendo la renuncia del ministro, nosotros estamos esperando simplemente que concluya el proceso de la urea, porque al final de cuentas la importación de la urea era para estabilizar el precio del mercado. Hace poco un asesor nos había indicado que, con esta intención de compra del gobierno, por lo menos los precios se habían estabilizado”, indicó.

“Cuando hay un incremento en el costo de producción, sea cualquier tipo de insumo material siempre se traslada en la pérdida o cualquier afectación al consumidor final. El problema es que acá la afectación al consumidor final se va haber todavía a mediados del otro año por la campaña en la que se está trabajando y la urea es un solamente uno de los uno de los fertilizantes más utilizados que es la que se utiliza para el arroz actualmente”, precisó.

Señaló que la pérdida de campaña va a causar la contracción de la producción nacional por el tema de rendimiento. “Puede haber más hectáreas bajo riego, pero el tema es la productividad por hectárea. La otra afectación es el aspecto económico, el bolsillo del pequeño productor, porque cuando se incrementan los costos de producción y el precio se ve reflejado en el consumidor final”, expresó.

Explicó que la seguridad alimentaria es cuando se garantiza como Estado que ni población va a tener acceso a la canasta básica familiar, pero la soberanía alimentaria consiste en que el Estado garantice que cada uno de sus productores y consumidores van a tener un progreso dentro de su calidad de vida.

“La actividad económica de nuestro país depende en 90% de una economía informal que tenemos. Por ejemplo, en las mypes el 90% de las actividades es informal y en la agricultura llega casi al 95%. Entonces la seguridad alimentaria acá depende mucho de que nosotros somos un país productor y por eso es que la crisis no es tan fuerte. El productor simplemente ha tratado de marcar esto como una mala campaña y ha asumido las pérdidas”, subrayó.

Ver entrevista …

FALTA DE FERTILIZANTES, CAÍDA EN LA PRODUCTIVIDAD E IMPACTO EN EL CONSUMIDOR FINAL