En Vivo

INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA EJECUTAR OBRAS DE DESARROLLO EN CORREDOR MINERO DEL SUR ES CAUSANTE DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LA ZONA

RCR, 12 DE ABRIL DE 2024.- Fernando Castillo Torres, consultor de Gestión Social en Minería y Energía, dijo que la incapacidad del Estado para ejecutar obras de desarrollo en el Corredor Minero del Sur es la causante de la conflictividad social en la zona. Señaló que grupos radicales se aprovechan de esa situación para extorsionar a las compañías mineras con bloqueos y atentados.

“El estado de emergencia está vigente ya casi un año en el Corredor Minero del Sur, estamos en el día 14 y los jóvenes de PCM están validando si la comunidad tiene o no tiene razón. Eso es un nuevo delito, es un bloqueo. La gente le trata de poner otros nombres: que es conflicto de coexistencia, conflicto de compra. Esto es una extorsión con nombre y apellido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que en Velille existe una extorsión monetaria, porque la compañía minera Las Bambas, con la mejor de las intenciones y los planes de sostenibilidad que tiene, ha planteado proyectos de desarrollo. “Los líderes tienen denuncias cada uno por distintos delitos y el Estado se sienta con cinco delincuentes a tratar de resolver un problema que es un delito. Tranquilamente pueden haber desalojado y continúen dialogando todo el año, pero en Las Bambas si no pagas un millón y medio por año no puedes transitar”, indicó.

Precisó que hay cerca de 7500 millones de soles de compromisos pendientes del Estado y no se cumplen desde hace diez años. “Han firmado acuerdos, los han vuelto a firmar, ha habido protesta para exigir el cumplimiento de estas actas, pero tú te fijas con el director de presupuesto de cada ministerio y no existen los programas de inversiones, jamás lo van a hacer y le siguen mintiendo a la población”, expresó.

Enfatizó que no es un tema de recursos, sino de incapacidad, debido a que el Estado el año pasado ha dejado de ejecutar 40 mil millones de soles. “Si tú tomaras una decisión política de destinar 8 mil millones para cumplir con todos estos compromisos no le hace nada a un presupuesto de 250 mil millones que tiene el Perú”, afirmó.

Informó que el Perú el año pasado ha tenido una producción de 2 millones 755 mil toneladas de cobre. “El primer productor es Antamina, le sigue Cerro Verde, como grupo de empresas es Southern, que tiene Cuajone y Toquepala, Quellaveco ha entrado con fuerza y ha desplazado a Las Bambas del tercer al sexto lugar”, precisó.

“Y la ha desplazado, no porque Las Bambas no tenga capacidad productiva sino porque la conflictividad social y la poca intervención del Estado ha ocasionado que un yacimiento minero que puede tranquilamente ser el primer lugar en el Perú está desplazado. Durante los años 20, 21, 22 Las Bambas ha tenido paralizaciones de hasta cinco meses acumulando los días de bloqueo”, explicó.

Sostuvo que el Corredor Minero es una zona importante para la economía del país, pero hay una enorme cobardía del Estado para afrontar la conflictividad. “En cada región y en cada localidad minera hay una ausencia absoluta del Estado y entonces el poblador siente que la única manera de resolver sus problemas y su derecho, que tiene además de vivir en un país con condiciones mínimas, es deteniendo el proceso de producción minera y el Estado inmediatamente viene al día siguiente”, apuntó.

También señaló que los estados de emergencia en Pataz son una declaratoria lírica. “Es una zona que hay que militarizarla porque ya no es ni siquiera artesanal. Son siete bandas organizadas que están en la zona, bandas liberteñas, bandas colombianas, bandas ecuatorianas y cada una de ellas con ejércitos propios”, subrayó.

EL GOBIERNO ACABA DE EXTENDER EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TRUJILLO Y EN PATAZ