RCR, 04 de Febrero 2024 .- El analista político Martín Soto Guevara dijo que los iqueños y huancavelicanos están impulsando la reactivación de la Mancomunidad Regional Huancavelica Ica (MANRHI), para administrar el agua de manera conjunta. Precisó que el consejo de cuenca hidrográfica que se creó el 2017 no se instaló, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) no se transfirió y todo se paralizó.
“Lo que hemos hecho es reactivar la Mancomunidad Regional Huancavelica Ica. Esta mancomunidad se creó con Cilloniz hace 5 años, porque resulta que Ica hace 60 años sufría problemas de agua. Vieron una laguna Choclococha, que tiene unos 400 millones de metros cúbicos, y jalaron con un túnel agua para Ica. Esa laguna le da a Ica entre septiembre y diciembre, cuando no hay agua, 100 millones de metros cúbicos anuales”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Recordó que hace 6 o 7 años pobladores de Ica, como traen el agua desde Huancavelica, quisieron hacer obras para generar más agua, porque se estaba acabando la napa freática, originándose un conflicto entre las dos regiones. “Quisieron hacer canales que le quitaban el agua a los pastos y la gente se levantó, hubo meses de diálogo y al final hubo acuerdos”, indicó.
Destacó que el primer acuerdo entre Ica y Huancavelica fue formar una mancomunidad regional para administrar el agua de manera conjunta, porque el agua viene con las lluvias en Huancavelica y baja a Ica. “Segundo, vamos a administrar el agua que viene de la laguna de Choclococha, que está en Huancavelica y va a Ica. Debe transferirse el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) a la mancomunidad de Huancavelica Ica”, precisó.
“Tercer asunto, vamos a formar el consejo de cuenca para administrar de manera conjunta y hacer un plan de largo plazo. Eso sucedió hace 5 años. Se fueron Cilloniz y Glodoaldo, vinieron dos gobernadores Maciste Díaz y Gallegos y se pelearon entre ellos porque Maciste quería ser presidente, Gallego lo traicionó y 4 años no se hablaron ni se reunieron. La mancomunidad dejó de funcionar”, agregó.
Remarcó que el consejo de cuenca que se creó el 2017 no se instaló, el PETACC no se transfirió y todo se paralizó cuatro años. “El año pasado, que ingresó el gobernador Leoncio Huallani de Huancavelica y el gobernador Jorge Hurtado, en febrero nos reunimos para reactivar todo ese proceso”, afirmó.
Manifestó que Ica y Huancavelica, desde la República y de la Colonia en particular, fueron separadas cuando están unidas por las cuencas. “Estamos unidos naturalmente por las cuencas, pero nos dividieron por razones de la división eclesial y eso es uno de los grandes males de este país. Ica y Huancavelica están unidos por el agua históricamente y ahora mucho más”, explicó.
Sostuvo que ambas regiones afrontan cuatro problemas: no hay nevados permanentes en Huancavelica, hay estrés hídrico en los dos departamentos, hay grave estrés en las ciudades de Ica y la napa freática está en emergencia desde hace 15 años.
“Eso está llevando a que el agua y las lagunas y los pastos allí hayan disminuido. El segundo problema es el estrés hídrico. El tercer problema que hay es el problema del agua potable en las ciudades. El cuarto problema del agua es el tema de la napa freática. Hay cerca de 3000 pozos tubulares en el valle de Ica. De la napa freática, del subsuelo, se sacan 200 a 250 millones de metros cúbicos de agua al año, porque en Ica viene agua solamente de diciembre a febrero, pero todo el año sacan agua del subsuelo y se agota”, subrayó.