En Vivo

IMPULSAN PROYECTO DE CIUDADES SOSTENIBLES PARA EVITAR RETORNO DE CONTAMINACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina

Desde la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso para cuando se levanten medidas restrictivas por coronavirus.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio) destacó la importancia de adoptar acciones conjuntas para no volver a permitir la contaminación y depredación de la naturaleza después de la pandemia del covid-19.

“Los poderes del Estado debemos hacer un gran esfuerzo para que la reactivación económica, que se inicia este mes, tenga en cuenta como un tema fundamental el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Bazán manifestó que si no se establecen salvaguardas ambientales se corre el riesgo de volver a ver a un río Rímac sucio, no solo por los relaves mineros que existen como principales fuentes de contaminación, sino también por los residuos sólidos.

“Esas salvaguardas ambientales tienen que ver con un proyecto de ley sobre ciudades sostenibles que estamos impulsando en mi comisión y en el que establezca, por ejemplo, que si quiero ir a la Costa Verde no ingrese en vehículos motorizados a diésel o gasolina, sino en bicicleta”, explicó.

Transporte

El legislador del Frente Amplio consideró también que es el momento de desarrollar y que se hagan realidad las ciclovías para el transporte en Lima.

“En las ciudades grandes como Lima y las capitales de región se debería establecer también el uso de vehículos eléctricos e incluso fijar una regulación en el transporte para que en zonas que han sido recuperadas por la propia naturaleza no ingresen vehículos motorizados a gasolina o diésel, sino los eléctricos y bicicletas”, recalcó.

Así, refirió, no se contaminaría ni ahuyentarían a las aves que regresaron a recuperar su espacio y a las especies marinas que lograron recuperar un paisaje que es importante para impulsar el turismo en esta zona.

“En este momento es fundamental que nos proyectemos además en cambiar la matriz energética de nuestro país para que no solo pensemos en energía eléctrica, sino también en la eólica, que se debería impulsar a un mayor nivel”.

Bazán informó que su despacho presentó una moción para conformar una comisión multisectorial que articule los esfuerzos del Ejecutivo y el Legislativo, así como de los pueblos indígenas originarios y la sociedad en los temas vinculados a su grupo de trabajo desde diversas posiciones.