En Vivo

IMPULSAN MODIFICATORIA LEGISTIVA PARA QUE PUBLICIDAD ESTATAL SE DISTRIBUYA EQUITATIVAMENTE Y ALCANCE A MEDIOS DE PROVINCIAS

Geovanny Acate, congresista por Loreto e integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), anunció que impulsará una iniciativa presentada por la Asamblea Nacional de   Radiodifusores (ARNTV) y 24 asociaciones regionales de radio y TV del país, para modificar la ley 28874, que regula la publicidad estatal, a fin que esta sea distribuida equitativamente entre todas las radiodifusoras del país.

Sostuvo que siempre ha sido una gran dificultad para los radiodifusores de provincias el acceso a la publicidad estatal. Los grandes medios de comunicación con sede en Lima son los que más se benefician de las pautas publicitarias del Estado mientras los medios locales están apoyando en este escenario de pandemia sin ingresos, indicó. Es importante que el marco normativo se pueda revisar, porque los medios de provincias necesitan sostenibilidad, señaló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que “hay medios que han tenido que cerrar o disminuir al mínimo sus actividades, porque no hay recursos para pagar al personal”. “Algunos medios están trabajando según van ingresando los recursos. Hay que sumar a esto, que muchos periodistas han fallecido con el COVID-19 y hay otros que están enfermos en sus casas o en hospitales. En Loreto, por ejemplo, hemos tenido más de 10 colegas fallecidos”, anotó.

“Los medios nacionales dicen que tienen repetidoras en todo el país, pero sus repetidoras no cumplen con su labor porque tienen su pauta local. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a los sectores de difusión del gobierno deben tener una mirada distinta del interior del país. Trabajé en el área de comunicaciones del Midis y se pedía a los medios de provincia que saquen sus notas de prensa, pero no colocan un sol para que puedan sostenerse y luego vemos publicidad estatal en un canal nacional”, aseveró.

“Los medios locales no reciben un solo sol de publicidad estatal, pero el gobierno los llamó  pidiendo apoyo para difundir el programa ‘Aprendo en casa’ y estos aceptaron y están transmitiendo. Por eso es importante cambiar las reglas de juego, para que los medios de provincias tengan los recursos necesarios para que puedan sostenerse”, agregó.

Expresó también que el programa Reactiva Perú no ha llegado a los medios de provincias. “Ayer estuve comentando el tema a la ministra de Producción, Rocío Barrios, que los medios que están respondiendo a los mensajes del Ejecutivo y al programa ‘Aprendo en casa’ son los de provincia y llama la atención que estos medios no puedan acceder a la pauta estatal para su sostenibilidad”, indicó.

“Nosotros hemos estado exigiendo un bono para el reportero, pero no ha habido una respuesta a pesar que junto con la Asociación Nacional de Periodistas nos hemos reunido con el premier Vicente Zeballos, no hemos logrado avanzar en ese sentido, pero vemos como siguen extendiendo la mano para pedir apoyo a los radiodifusores de todo el país”, añadió.

Intermediarios

Acate remarcó que impulsará la modificatoria de la ley de publicidad estatal, porque esta ley también “amarra la publicidad del Estado a través de agencias intermediarias”. “El Estado contrata publicidad a los medios de provincias a través de estas agencias, que hacen su mapeo a nivel nacional y ponen sus precios que a ellos les parece y finalmente el Ejecutivo contrata con ellos y no llega el monto real a las radios del interior del país. Nuestra propuesta es dejar de lado a los intermediarios, para que los medios de provincias no tengan que pagar comisiones  a las agencias”, explicó.

“Además, lo que ocurre acá es que también aparecen los estudios de mercados, pero a nivel de todo el país solo hay una sola empresa que hace esos estudios y lo hace en las ciudades que consideran importantes y a partir de ello comienzan a contratar. Esto debe cambiar, porque en eso se amparan los ministerios para no contratar de manera directa, pero cuando quieren hacerlo lo hacen y no es cierto que la ley los impide”, precisó.

Asimismo, mencionó que “en el tema de la ley de radiodifusión, en la comisión de transportes, se le planteó a la viceministra de Transportes porqué a una radio rural le dan 100 vatios de potencia, cuando necesitamos más cobertura para llegar a mayor población que está dispersa alrededor de un distrito. No supo responder”. “La población rural en el interior es dispersa y las radios no deben tener menos de 500 vatios para que pueda llegar a toda esas poblacones”, enfatizó.