IMPULSAN MEDIDAS EN PIURA PARA COMBATIR VECTOR TRANSMISOR DEL DENGUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Ministro de Salud, Abel Salinas, coordinó medidas con la Diresa Piura

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura iniciarán un conjunto de acciones decisivas para erradicar el dengue de la región, como fumigación intensa y la realización de campañas de información a la población de Piura, hasta lograr su control.

Esto se dejó establecido tras una reunión entre el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, y el titular de la Diresa Piura, Hernán García, en una cita que sostuvieron previo al inicio del Consejo de Ministros Descentralizado.

«El aedes aegypti, que es el vector que causa el dengue, es un enemigo común tanto de la Diresa como del Minsa, en ese sentido, juntando fuerzas vamos a lograr controlarlo», aseveró el ministro Salinas.

El Minsa declaró el sábado pasado la emergencia sanitaria por noventa días en la región Piura y asignó hasta 8 millones 200,355 soles para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti y prevenir el brote epidémico del dengue.

En ese sentido, el Minsa aprobó el Plan de Acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; y tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikunguña con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico por debajo del 2 por ciento.

El titular del Minsa coordinó, además, con el director regional de Salud, las acciones vinculadas a la aplicación de la vacuna de la varicela, cuyo primer lote, de 5,940 dosis, llegó ayer a Piura, iniciándose inmediatamente su distribución a los hospitales Santa Rosa de Piura, el Hospital de Apoyo de Sullana, el Hospital de Chulucanas «Manuel Javier Nomberto» y el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, lugares donde se iniciaría su aplicación a partir de hoy.

El ministro de Salud quien participa del Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la ciudad de Piura, mostró su especial preocupación por la salud de la región. En ese sentido, informó que en el centro poblado de Simbilá, se desarrolla la campaña «Vive Saludable» en donde se brinda atención médica especializada a los pobladores de la zona.

La campaña Vive Saludable ha logrado brindar atención a cerca de 2,500 personas en los dos primeros días de la campaña que culmina hoy.

En esta zona se instalaron dos Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y se realizaron atenciones en los servicios de neurología, medicina general, odontología, farmacia, neumología, pediatría, medicina familiar y ginecología. Asimismo, el Minsa desplazó alrededor de 20 brigadistas (conformado por personal médico, enfermeros, técnicos en enfermería y personal logístico) para atender a esta población de alrededor de 6,000 personas.

Por último, el Minsa destacó que la iniciativa ministerial de “Vive Saludable” se constituye como un importante espacio para compartir información, otorgar atención médica y promover el cuidado de la salud de los ciudadanos, padres de familia y niños en espacios públicos.