PROPONEN LEY DE IMPUESTO POR TECNOLOGÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Experto en derecho Laboral, Gerardo Zárate Salas, señala que para el acceso a información tecnológica y científica, fundamental para formación profesional, es imprescindible el dominio de idiomas, esencialmente el inglés.

RCR, 14 de enero de 2020.- En el país se tiene que promover marcos normativos que faciliten herramientas para el desarrollo competitivo de los jóvenes en el mercado laboral. De lo que se trata es de capacitar a los técnicos y profesionales tomando en cuenta las exigencias en el manejo y el acceso a la información científica y tecnológica para aprovechar las oportunidades en una sociedad globalizada.

El planteamiento lo formuló el experto en derecho laboral, Gerardo Zárate, candidato al Congreso de la República por el partido Fuerza Popular con el número 33. Desde ese punto de vista, una de sus propuestas está referida a una norma de impuestos por tecnología.

 “Los grandes centros tecnológicos y culturales deben ir a los pueblos jóvenes y que no paguen impuestos durante tres o cinco años para dejarlos crecer y captar a niños y jóvenes en edad escolar o estudios universitarios”, señaló.

Así haremos que nuestros jóvenes vayan definiendo un porvenir y comiencen a realizar, desde temprana edad, aportes tanto a los sistemas previsionales como a un proceso de verdadera formalización que tanto requiere la economía para un crecimiento y desarrollo ordenado del país, puntualizó. 

“Entonces ahí veremos que solucionamos el problema que enfrenta mucha gente que ha trabajado toda su vida y ni siquiera logró reunir un fondo mínimo para su jubilación”, dijo.

Para eso el Estado en su conjunto, y particularmente el Congreso, tiene que definir políticas orientadas a que nuestros jóvenes se inserten en un mercado laboral global pero no en condiciones precarias o en total desventaja en comparación con los de otros países, señaló. Una de esas herramientas tiene que ver, en su opinión, con el menejo de idiomas.

En ese sentido, apuntó que el dominio del inglés es fundamental. La información científica, técnica y tecnológica está en su mayor parte en ese idioma, aunque se puedan optar por otros idiomas como, por ejemplo, el quechua. A manera de experiencia mencionó que para una maestría buscó libros especializados en Perú y había, encontró una docena de textos en España y al visitar una biblioteca en Chicago (Estados Unidos) encontró cientos de libros en  inglés.

“El conocimiento está en inglés, las  herramientas están en inglés, la metodología está en inglés” y acceder a ello significa entrar a las herramientas que de hecho llevarán a los jóvenes a un nivel de competitividad de elevado nivel, manifestó.

Sin embargo, sin descuidar la promoción y el conocimiento de nuestra rica cultura y tradiciones, es preciso que la preocupación no sólo esté centrado en normas y leyes, sino en la aplicación de políticas de capacitación a temprana edad como, por ejemplo, la implementación de programas o canales de aprendizaje en inglés durante las 24 horas.

De otro lado, Zárate Salas, sostuvo que se debe garantizar que los jubilados reciban el 90% de un salario mínimo interprofesional y que se destine parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) de cada compra a la cuenta individual de los aportantes a fin de incrementar el monto de su fondo. 

Precisó que se debe conformar una instancia de alta especialización con capacidad de determinar qué medidas se deben aplicar que tengamos sistemas fuertes y evitar el riesgo de quiebras, como sucedió en otros países, dejando a mucha gente desprotegida. “Los ciudadanos que han trabajado y aportado toda su vida deben tener derecho a una pensión mínima digna que no debería ser menor al 90% del salario mínimo interprofesional”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el sistema pensionario ha fallado por la coexistencia de dos sistemas de pensiones. “En primer lugar, el sistema de la 19990 era como una especie capitalización colectiva que se gastó en otras cosas y ahora lo que entra por una ventanilla sale por la otra. Se quiere hacer lo mismo con las AFP. Tenemos que vigilar qué comisiones se pagan y qué cálculos se hacen para determinar los montos de la pensión, hay que defender a la gente porque tiene derecho a un Estado fuerte que vigile sus derechos”, indicó.

“La otra propuestas es que de todo el consumo que tengamos, dos puntos del IGV pasen a tu cuenta individual. De todo lo que compres vaya a tu cuenta individual e incluso a la cuenta de tu hijo, para que desde que nazca tenga su cuenta individual o tu cuenta en un sistema y vayan creciendo desde ahí”, enfatizó.

Ver entrevista…