En Vivo

Implementarán viviendas para los damnificados por el sismo en Lampa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

MVCS también evalúa ejecución de unidad habitacional en zonas altoandinas.

Puno, dic. 22. El Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Viviendas Rural, evalúa instalar un nuevo complejo habitacional para los afectados por el sismo registrado el 1 de diciembre pasado, en la provincia puneña de Lampa.

Con ese motivo, se reunieron las autoridades regionales y locales de Puno y el director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, José Muro, en el que se dio luz verde a dicho proyecto.

“Se realiza la evaluación para plantear un nuevo complejo habitacional con dormitorio para fines de diciembre y que pueda soportar un evento sísmico. Se analiza poder utilizar la geomalla o malla electro soldada que contempla la norma técnica”, mencionó Muro.

Las habitaciones se realizarán en etapas, con núcleos ejecutores para que se pueda atender principalmente a los 598 damnificados por movimiento telúrico lo más antes posible, considerando todos los requisitos que se debe cumplir por parte de los municipios e instituciones involucradas.

El funcionario informó también que su equipo técnico ya analiza la ejecución de una unidad habitacional para las zonas altoandinas a base de adobe, considerando que en estas zonas no se registran temblores.

Para ello, se considera las experiencias de las universidades de Lima y centros especializados como el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Se indica que las viviendas de adobe deben tener cimientos o utilizar elementos que soporten movimientos

Ante la iniciativa del MVCS, Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno, se comprometió a respaldar el proyecto y que puedan cumplirse antes del periodo de heladas.

Fuente: Andina