En Vivo

IMPLEMENTARÁN SISTEMA DE REGISTRO DE TRABAJO INFANTIL EN COLEGIOS DE PIURA A PARTIR DE MARZO DEL 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Verónica Luy Delgado, Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional manifiesta que metodología se aplicará en los distritos identificados con alta tasa de trabajo de menores.

RCR, 30 de noviembre 2017.- Con el inicio del año escolar, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, implementará el Sistema de Registro de Trabajo Infantil (Sirti) en su región, cuyo objetivo es el identificar a los niños y niñas que están involucrados con el flagelo de laborar siendo menores de edad, y una vez individualizados, poner a su disposición una oferta de servicios que contribuyan a combatir esta problemática, retribuyéndoles sus derechos vulnerados, señaló Verónica Luy Delgado, Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de la cálida región norteña.

“El sistema va a permitir monitorear la situación y circunstancias de por qué el niño o niña se encuentra realizando trabajo infantil. Pueden ser diversos factores, como que se encuentre en estado de abandono, no cuente con DNI y seguro social, o quizás su familia no tenga trabajo, etc. Una vez identificada la problemática, se le enlazará con un módulo de servicios que permita superar sus carencias: tramitar su DNI, inscribirlo en el SIS, así como ofrecer propuestas de empleo a sus padres a través del centro de empleo regional o de los Programas nacionales del Ministerio de Trabajo. También se les puede ofrecer cursos de capacitación para fortalecer sus capacidades y tengan más posibilidades conseguir un mejor trabajo”, anotó.

El sistema se basa en aplicar en los colegios una Ficha Informativa a los alumnos de quinto de primaria al tercero de secundaria, elaborado en base a una metodología sencilla para que sea fácil de responder, en la que se recoge la información necesaria para identificar casos concretos y potenciales de trabajo infantil, lo que permitirá realizar las investigaciones pertinentes.

Luy mencionó que esta metodología se aplicará en los distritos identificados con alta tasa de trabajo de menores y los factores a los que está asociado, como proporción de viviendas vulnerables (por ejemplo, frente a episodios de desastres naturales), la educación de los padres, proporción de unidades agropecuarias, y la magnitud de la población menor a 6 años de edad, entre otros.

Detalló que las actividades se iniciarán con un piloto en colegios ubicados en cuatro distritos como Bellavista-Sullana, Tambo Grande, 26 de octubre y Castilla.

“En la región, se ha empezado con la capacitación al Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación contra el Trabajo Infantil(CDRPETI), que está integrada por distintas  instituciones como las DEMUNAS, representantes de los sectores que pertenecen al gobierno regional como agricultura, producción , transporte, energía y minas, etc. Asimismo, delegados del Poder Judicial, Ministerio Publico, el INEI, la Policía Nacional, entre otros. En enero y febrero se elaborará el cronograma de actividades y la oferta de servicios con los protocolos de atención, para implementar el sistema a partir de marzo”, adelantó la directora.

Finalmente, estimó que para el mes de mayo se podrán ver los primeros resultados de menores que realizan trabajo infantil detectados a través del trabajo de campo, los mismos que serán atendidos con esmero y prontitud.

DATO:

En Piura, la tasa de ocupación infantil y adolescente, que comprende la población de 5 a 17 años, se redujo en los cinco últimos años. De una tasa de 32,4%, en el año 2012 disminuyó a 22,7% en el 2016 (ENAHO).