IMPLEMENTARÁN EL REGISTRO DE PASAJEROS PARA FORTALECER SEGURIDAD MIGRATORIA DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El Ministerio del Interior aprueba resolución que encarga a Migraciones activar y supervisar dicho sistema

La Superintendencia Nacional de Migraciones implementará el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), un avanzado sistema tecnológico que ubicará al Perú dentro de los países de mayor seguridad migratoria mundial.

Con esa finalidad, el Ministerio del Interior (Mininter) promulgó hoy la Resolución Ministerial 118-2019-IN, que aprueba la Norma Técnica Complementaria sobre los requisitos de la información que operadoras de transporte aéreo internacional deben remitir obligatoriamente a Migraciones, sobre los pasajeros, la aeronave y los vuelos.

El PNR incluye nombres, fechas de viajes, itinerarios, detalles de los pasajes, datos de contacto, agencias de viajes, formas de pago, número de asiento e información sobre el equipaje.

Esta información deberá ser remitida de manera electrónica a la autoridad migratoria para gestionar los indicadores de riesgo y aplicar las acciones pertinentes de control sobre aquellos que pretendan ingresar o salir del Perú, en beneficio de la seguridad del país.

Países cuyos aeropuertos son los más modernos por sus medidas de seguridad, como Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil, entre otros, cuentan con este moderno sistema tecnológico, que es una herramienta clave en la lucha contra delitos transnacionales como el terrorismo, narcotráfico y otros.

El PNR tendrá un módulo de consulta especializada para atender las solicitudes de información del Mininter, Ministerio Público, Poder Judicial y de otras entidades del Estado.

Esta herramienta tecnológica complementará los mecanismos de prevención que ya existen en el Perú para hacer frente a la delincuencia transfronteriza, como el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), que funciona en el Perú desde marzo del 2017.

La resolución ministerial, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es refrendada por el ministro del Interior, Carlos Morán Soto.

Tanto el PNR como el APIS responden al crecimiento del número de pasajeros aéreos a nivel mundial y a la necesidad de implementar mecanismos de seguridad avanzados para hacer frente al crimen organizado transnacional.

Esta medida se enmarca en la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los gobiernos para requerir a las aerolíneas el envío de esa información anticipada a fin de optimizar los procesos.