IMPLEMENTAN SISTEMA DE MONITOREO POR GPS EN VEHÍCULOS POLICIALES DE TRUJILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Contribuirá con la seguridad ciudadana, afirma Ministerio del Interior

La Libertad es la primera región del país que ha puesto en funcionamiento el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) implementado por la Oficina General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (OGTIC) del Ministerio del Interior (Mininter).

Así lo informó el Mininter que destacó que con este sistema se optimizará el uso de los recursos policiales a favor de la seguridad ciudadana a escala nacional.

En un inicio serán 79 patrulleros y 66 motos, del total de la flota vehicular policial de La Libertad, los que serán monitoreados en tiempo real por los jefes de las comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que cuentan con radio tetra.

El Ministerio del Interior resaltó que la implementación de este sistema forma parte de la estrategia del sector para recuperar la tranquilidad en las calles y fortalecer la labor de las comisarías. Con este objetivo, los especialistas de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Mininter viajaron a la ciudad de Trujillo para capacitar al personal policial en el uso del Sipcop.

Así, el personal policial de las comisarías de Florencia de Mora, Ayacucho, Buenos Aires, La Noria, Bellavista, Huanchaco, El Alambre y Sánchez Carrión recibió las instrucciones de uso de este sistema. A ellos se sumaron los agentes de las Unidades de Emergencia, Tránsito y Seguridad Vial, Águilas Negras, Halcones, y la Central de Emergencia 105.

El monitoreo de las unidades móviles se puede realizar a nivel de comisarías, división policial, región policial y macrorregión policial. Además, el Sipcop permite no solo conocer el recorrido de las unidades policiales en tiempo real sino también el recorrido histórico de las mismas, permitiendo la simulación del recorrido de las unidades dentro de un intervalo de tiempo. Asimismo, permite también la proyección de un mapa del delito y mapa de calor del patrullaje policial, favoreciendo así el proceso de toma de decisiones.

El director de la OGTIC, Joan Miguel Palacios Ramírez, explicó que el Sipcop es un sistema informático que permite monitorear por GPS y en tiempo real el recorrido y desplazamiento de las unidades móviles de patrullaje (patrulleros, motos, patrullaje a pie y patrullaje integrado) con el fin de mejorar la gestión de los recursos destinados al patrullaje y al resguardo de las jurisdicciones asignadas.

Indicó que su implantación permitirá integrar diversas dependencias policiales de La Libertad con el Ministerio del Interior para un mejor control de la profesionalización y la modernización del patrullaje.

Una de las principales utilidades que ofrece el Sipcop a los comisarios y jefes de unidades especializadas de la PNP es la posibilidad de conocer la hora en la que un determinado patrullero o motocicleta comenzó y terminó su recorrido, la ruta que tomó, la velocidad a la que iba y la distancia cubierta en kilómetros. Toda esta información queda registrada en una base de datos para su posterior evaluación.