En Vivo

IMPLEMENTAN PROYECTO DE INTERNET TVWS PARA INTERCONECTAR COLEGIOS DE ZONA RURAL DE MALCAS EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de Octubre 2022.- Ronald Salazar Chávez, director Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, anunció que implementarán, en convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el proyecto de Internet TVWS, para interconectar a los colegios de la zona rural de Malcas, en la provincia de Cajabamba. Destacó que el servicio de internet es gratuito y beneficiará a cientos de escolares.

“Hemos suscrito un convenio de cooperación interinstitucional muy estratégico con la Universidad Nacional de Ingeniería a raíz de las gestiones del gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén con el decano de esta prestigiosa universidad. Esta gestión consiste en utilizar los espacios en blanco del espectro radioeléctrico que tenemos para darle utilidad al internet en zonas rurales, de difícil acceso, donde no existe la cobertura de internet”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en la zona de Malca los centros educativos van a ser beneficiados con el internet a través de la modalidad del TVWS. “Es básicamente utilizar los espacios en blanco del espectro para destinarlo al internet gratuito para los alumnos que se van a ver beneficiados de esta provincia”, indicó.

“Es una gestión tecnológica muy importante que a nivel nacional es el primer proyecto que se está gestionando de esta naturaleza. Cajamarca viene impulsando varios proyectos tecnológicos en materia de conectividad digital que buscan cerrar la brecha que existe en la región respecto al acceso de internet”, afirmó.

Este proyecto implica algunos componentes, entre ellos el logístico. “Un componente es el factor logístico, tenemos que comprar la infraestructura necesaria para poder dotar de internet a los centros educativos. Se viene coordinando con la Dirección Regional de Educación, que es el área usuaria en la medida de que este proyecto apunta a beneficiar a los centros educativos. Ya tenemos las el proceso y los recursos necesarios para la adquisición de los bienes de la infraestructura que se necesita”, precisó.

“Se ha identificado un componente de sostenibilidad, que implica que este servicio permanezca operativo en la zona rurales. La pandemia nos ha evidenciado lo fundamental e importante que es el internet para los niños y para la población en general en la medida que se convierte en un servicio elemental porque hora les permite complementar su educación complementar sus estudios desde sus casas e implica un crecimiento desarrollo de manera general para la población”, apuntó.

Explicó que el plan piloto comenzará con centros educativos, pero también espera abarcar otros sectores del Estado. “El proyecto Inicia con centros educativos, pero apunta a beneficiar a las entidades institucionales, como centros de salud, comisarías, entre otras instituciones que cumplen un rol social importante dentro de la región. Ahora iniciamos con centros educativos, son cientos de niños que se van a ver beneficiados con este proyecto”, observó.

Reveló que hace cuatro años Cajamarca tenía una brecha de más del 70% en conectividad. “Más del 70% de localidades no contaban con internet en la región Cajamarca. Ahora con todos los proyectos que estamos gestando desde el gobierno regional, bajo el liderazgo del señor gobernador y en alianza estratégica con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Pronatel, la UNI y otras instituciones, estamos reduciendo la brecha en aproximadamente el 15% básicamente”, destacó.

Ver entrevista …