En Vivo

IMPLEMENTAN APLICATIVO PARA GENERAR CIENCIA PARTICIPATIVA EN LA CUENCA DEL RÍO SANTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  Prensa Ancashina 

Con la finalidad de estudiar las perspectivas de la población sobre la calidad del agua en la cuenca del río Santa, un equipo de investigadores multidisciplinarios de Perú y el Reino Unido, han desarrollado el aplicativo móvil “Nuestro Río”, una herramienta tecnológica de libre descarga que permite la participación abierta de la ciudadanía en la recolección de datos de forma sencilla, rápida y segura.

Para utilizar la app, los participantes tienen que visitar el río o riachuelo más cercano a su localidad, tomarle una fotografía y responder unas preguntas que les permitirán expresar de forma abierta sus propias percepciones y conocimientos sobre los problemas de la calidad del agua del sitio que han visitado. De esta forma, las personas que voluntariamente quieran probar la app estarán colaborando, a su vez, con la construcción de conocimiento para la toma de decisiones.

Al respecto, la Dra. Sally Rangecroft de la Universidad de Plymouth e investigadora principal de Nuestro Río, indicó que, al diseñar estos proyectos de investigación abiertos al público para que sean ellos quienes contribuyan con la recolección de datos; se está contribuyendo con el desarrollo de una ciencia ambiental más democrática, cuyas ventajas se observan tanto en los ciudadanos como en los investigadores.

Asimismo, indicó que en los ciudadanos se generara un mayor interés por la ciencia al ser ellos quienes contribuyen directamente con la construcción de nuevo conocimiento que nos beneficia a todos como sociedad; y en los investigadores, estos proyectos los obligan a repensar en las verdaderas necesidades de su sociedad y cómo solucionarlas. La aplicación se puede descargar gratuitamente desde el Google Play Store (solo disponible para dispositivos Android), y está dirigida al público en general que vive, trabaja o visita la cuenca del Santa.

Esta app forma parte del proyecto de investigación Nuestro Río, financiado por el Global Challenges Reserch Fund, en el que el Inaigem participa como aliado estratégico de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto de Montaña.