En Vivo

IMPIDEN INGRESO DE TRABAJADORES A SU CENTRO LABORAL EN MINA SAN RAFAEL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pese a compromiso de mantener paz social asumido por inversionistas y pobladores, grupo de manifestantes bloquea vía y genera malestar en la población   

RCR, 25 de junio 2018.- Un grupo de manifestantes bloquea desde el pasado 24 de este mes el acceso al proyecto San Rafael, en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, Puno,  impidiendo el ingreso de los trabajadores a la mina y el transporte de vehículos en la zona.

Los promotores de la medida alegan la falta de fuentes de trabajo y exigen la creación de más puestos laborales de las que fueron otorgadas mediante acuerdos con la comunidad y autoridades en un proceso de diálogo llevada a cabo con absoluta transparencia.

Asímismo, según información recabada en la zona, la empresa ha mostrado su  disposición y ha detallado en reiteradas oportunidades que el ingreso de personal se hará de manera progresiva y conforme a los avances y requerimientos del proyecto, hecho que no está siendo tomado por el grupo de protestantes.

Según se precisó, a la fecha se viene cumplimiento estrictamente con los beneficios laborales para los trabajadores en aspectos como sueldos, alimentación o entrega de equipos de protección personal. Por ello, no se  entiende cuál es el trasfondo del bloqueo a la vía, hecho que sólo genera malestar a los pobladores y, además, es un acto ilegal y pasible de sanciones  penales por parte del estado en contra de los responsables.

Cabe señalar, que hace unos meses se instaló una mesa de diálogo entre los pobladores de Antauta y la minera San Rafael, donde precisamente se insistió en la necesidad de mantener un clima de paz social para trabajar en beneficio de la localidad.