IMPEDIMENTO DE REPARACIÓN DE TUBO DEL ORN VULNERA LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE CHAPIS Y ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roy Vera Chung, representante de la Defensoría del Pueblo reitera la invocación para que nativos dejen ingresar a los técnicos  para  la colocación de grapas y detener el  afloramiento de combustible.

RCR, 21 de noviembre 2017.-  El representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto,  Roy Vera Chung exhortó a los dirigentes y pobladores de la comunidades nativas de Chapis, Nueva Alegría, Ajachun, Capernaum y el Banco, que permitan el ingreso de los técnicos y especialistas de la empresa Petroperú para que realicen la colocación de grapas y detener el  afloramiento de combustible, a la altura del Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN) porque se está vulnerando la salud de la población e impactando negativamente el medio ambiente.

Vera Chug hizo esta invocación a través de RCR, tras conocer la posición radical adoptada por estas comunidades que conforman la federación ORPISEM, quienes desde el pasado 7 de noviembre no permiten el ingreso de los trabajadores de Petroperú para realizar los trabajos de reparación de la tubería, ya que previamente exigen la presencia de una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la conformación de una mesa de diálogo intercultural.

“Exhortamos a la  comunidad permitir hacer el grapado del tubo para evitar la fuga del crudo y luego hacer los trabajos de limpieza porque se está vulnerando el derecho a la salud y generando un impacto al medio ambiente”

Asimismo, reconoció la necesidad de estas comunidades, quienes exigen la presencia de la PCM para que escuche sus demandas, pero reiteró que ahora urge realizar los trabajos de reparación en la zona.

“Lo más importante es atender este derrame según las recomendaciones de la OEFA y OSINERGMIN para poder hacer la reparación de manera inmediata”, indicó.

GOBIERNO REGIONAL DEBE EXPLICAR SOBRE ASESOR

Roy Vera,  no quiso dar detalles sobre el rol que cumple, Ismael Pérez,  técnico en enfermería, de quien se dice labora en la Dirección Regional de Salud (Diresa – Loreto). “Tenemos conocimiento que es un interlocutor y comunero, quien debería confirmar la versión que el señor Ismael Pérez es  responsable del programa de Salud Intercultural,  es el Gobernador Regional Fernando Meléndez”.

Finalmente, dijo que la Defensoría del Pueblo seguirá de cerca esta problemática y hará el acompañamiento correspondiente ante las diferentes instancias.

Escuchar entrevista…