IMPASE POR PASIVOS AMBIENTALES EN HUALGAYOC NO SE RESUELVE CON PAROS SINO CON DECISIONES TÉCNICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario del medio ambiente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, adelantó también que no será acatada, en la provincia, la anunciada paralización del pretendido “Comando de Lucha de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca”, al considerar que dicha acción de fuerza ha sido convocada inconsulta y unilateralmente por una entidad que no representa al verdadero conjunto de intereses de la provincia, especialmente de los distritos de Hualgayoc y Chugur.

RCR, 23 de enero 2019.-  El derrame de líquidos y relaves causado por la compañía minera Gold Fields, así como el tema de la remediación ambiental  en la provincia de Hualgayoc, no se resolverá con paralizaciones o protestas que son usadas políticamente, sino mediante decisiones técnicas de los organismos especializados.

Así lo señaló el secretario del medio ambiente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, al pronunciarse sobre una anunciada paralización para el 06 de febrero, impulsado por el autodenominado “Comando de Lucha de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca”, para promover acciones desestabilizadoras en la Región Cajamarca.

“El derrame que ha habido de Gold Fields, efectivamente, hay razones fundamentales (para reclamar). Pero no se resuelve con paros o protestas. Se resuelve con opiniones técnicas y opiniones legales. En ese sentido la presión social es buena, sí”, subrayó.

Para tal efecto, consideró que debe formarse una Comisión Técnica y Legal, integrada por las principales direcciones técnicas de los ministerios del país y que, como ente fiscalizador de parte del distrito de Hualgayoc, participe la Universidad Nacional de Cajamarca.

“(Además,) tenemos conocimiento que hay estamentos del Estado, como la OEFA, Osinergmin, la Fiscalía Ambiental y otras instituciones, quienes por ley tiene que intervenir para ver la gravedad de los hechos, dar su opinión técnica y luego conocer los procedimientos legales. En esa dirección  tenemos que ser puntuales”,indicó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez adelantó también que no será acatada, en la provincia, la anunciada paralización del pretendido “Comando de Lucha de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca”, al considerar que dicha acción de fuerza ha sido convocada inconsulta y unilateralmente por una entidad que no representa al verdadero conjunto de intereses de la provincia, especialmente de los distritos de Hualgayoc y Chugur.

“A nivel de Hualgayoc, no. Porque no nos han convocado para participar y tomar conocimiento de los acuerdos y de la plataforma que Bambamarca viene manejando. Segundo, porque se habla de un asunto provincial, Y esto no funciona así, porque siempre se autodenominan ´provincia´, sin considerar a dos distritos importantes como son Hualgayoc y Chugur… Considero que es un paro netamente político, netamente ocioso”, enfatizó.   

En ese sentido. indicó que Hualgayoc exigirá que se respete el derecho y el principio de jurisdicción, al indicar que “si Bambamarca o los amigos de otras provincias quieren hacer una paralización, que lo hagan en sus propias jurisdicciones”.    

“A los hualgayocinos nos resiente que nos insulten de mala forma diciéndonos ´mineros´, como si la minería fuese una actividad criminal, hecho que no es así. Consecuentemente, entonces  nosotros, desde Hualgayoc, con el debido respeto que nos merecen los amigos de Bambamarca les decimos que tienen que tener cuidado, porque todas las cosas se manejan con criterio técnico, legal y científicos”, remarcó.   

Escuchar entrevista…