En Vivo

IMAGEN DEL PERÚ COMO DESTINO PRINCIPAL DE INVERSIONES MINERAS SE HA VISTO AFECTADA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Febrero 2021 .- Miguel Cardozo Goytizolo, segundo vicepresidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y presidente de Rumbo a PERUMIN 35, dijo que la caída del Perú del puesto 24 al 34 en el último índice de competitividad minera mundial, elaborado por el Instituto Fraser, demuestra que la imagen del país como destino principal de inversiones mineras se ha visto afectada en el mercado internacional.

“Cuando estas personas opinan sobre el potencial minero del país, no opinan sobre cuantas riquezas tenemos, sino sobre las posibilidades de acceder a esas riquezas para poder explotar. Si nosotros damos un mensaje que somos un país desde el punto de vista político que no esta yendo en la dirección correcta, que la economía se esta tambaleando, que la pandemia está poniendo en evidencia nuestras limitaciones y los candidatos tienen planteamientos complicados, todo eso define si una empresa quiera venir al país. Todo eso nos afecta”, dijo.

Explicó que el estudio del Instituto Fraser se basa en una entrevista que abarca 2,200 empresas en el mundo. “Lo que ellos ven es una serie de aspectos, todo lo que tiene que ver con venir a un país y poder empezar un negocio y encontrar recursos minerales que pueden ser explotados. En los últimos tres años nuestra inversión y exploración ha caído. Las estadísticas mundiales muestran que el 2020 nosotros hemos caído en más del 30% en inversión y exploración, mientras que el mundo ha caído más del 10% nada más”, precisó.

“Ahí no solo hay un factor de la pandemia en el 2020, hay un factor de lo que estamos haciendo nosotros, en el tema de la exploración tenemos el tema de los permisos y de la consulta previa aplicada inadecuadamente en una etapa tan temprana donde no hay información que explicar a la población y que ni siquiera hay la certeza de que hay mineralización o no”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseveró que en el segundo semestre de este año se espera que haya un déficit de producción en comparación con la demanda. “En esta primera parte del año todavía hay una oferta suficiente, de modo que en el año se compensa, pero el pronostico en el 2022 y el 2023 los metales en el tema del cobre, que es nuestro principal, van a estar deficiente. Eso significa mayor presión. La perspectiva es que no sabemos si estamos en un superciclo de los metales, pero existe una posibilidad de que eso sea así y se repita lo que pasó a principios de siglo”, anotó.

“Si bien nosotros somos unos de los países destacados en minería en el mundo, gracias a nuestra alta producción y potencial, las decisiones de inversión se toman justamente en base a la percepción que tienen las empresas respecto a la viabilidad y posibilidades de hacer un buen negocio en nuestro país. Nosotros hemos bajado 10 puestos de 19 al 20 y también hemos bajado diez puestos del 18 al 19, de modo que ya van dos años continuos en los cuales está siendo afectada nuestra credibilidad y nuestro nivel de riesgo como país”, comentó.

Destacó que el Perú tiene un atractivo natural que es su riqueza en minerales. “Por otro lado, tenemos un panorama en la cual la demanda de los metales está creciendo en el mundo. Ahora tenemos un precio del cobre que ha superado ya el precio de los últimos 10 años, estamos hablando de 4.20 dólares por libra del cobre. Además, el oro y la plata se mantienen altos, lo cual nos da una posición interesante. El zinc y el plomo han subido y todos van a seguir subiendo”, subrayó.

Ver entrevista….