Ilo: Empresa quiere construir terminal pese a que su propuesta fue declarada inviable por APN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Además detectan que Micheport Almacenes Generales plagió información de otras empresas y presenta falsas credenciales sobre actividades en otros países.

RCR, 18 de octubre de 2016.- La empresa Micheport Almacenes Generales insiste en invertir en la construcción y operación de un nuevo terminal portuario en Punta de Coles, en la provincia de Ilo (Moquegua) pese a que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha declarado inviable esta propuesta por no tener sustento técnico.

La APN mediante un comunicado precisa que esta denegatoria se basa en la falta de concordancia del proyecto con el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, “en el incumplimiento de los lineamientos de la política portuaria nacional, en la falta de sustento técnico de proyecciones de carga, en la no consideración de la vía de conexión y los costos logísticos del traslado de las supuestas cargas”.

La Autoridad Portuaria Nacional ha concluido que no se puede otorgar la licencia para la construcción de un nuevo puerto de uso público a la empresa Micheport Almacenes Generales porque además ya existe dentro del área de influencia muelles que atienden la carga como son los terminales portuarios de Ilo y Matarani (provincia de Islay, Arequipa).

Sobre Micheport Almacenes Generales pesan graves señalamientos: habría plagiado información, delito pasible de severas penas pues los técnicos de la APN han determinado que la información presentada por esta empresa peruana de origen brasileño muestra coincidencias con estudios y expedientes técnicos presentados por terceras empresas para otros proyectos portuarios.

Se ha determinado además que es falsa la versión del representante de Micheport Almacenes Generales en Perú, Carlos Galván, que en diversas intervenciones orales de sustentación ante la APN ha manifestado las relaciones de esta empresa con compañías de varios países, aduciendo que administran terminales portuarios en el extranjero, pues no ha podido presentar documentos que acrediten dichas aseveraciones.

También se ha detectado que esta empresa brinda información falsa –publicidad engañosa- en perjuicio de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).

En 2015, la compañía estatal mediante carta notarial exigió a Micheport Almacenes Generales suspender las publicaciones comerciales que venía brindando a nivel nacional e internacional mediante la cual hacía público sobre las mercancías, productos y servicios que supuestamente presta a sus clientes utilizando las instalaciones y equipos de ENAPU como si estuvieran a su disposición, administración y propiedad.

En la publicidad se aprecian fotos de la infraestructura de ENAPU como el muelle, áreas de almacenamiento, contenedores, sistemas de carga entre otros, como si fuera de propiedad de esta cuestionada empresa.

incluso mediante diversas declaraciones, Galván pretende desconocer que la APN es responsable de evaluar técnicamente la viabilidad de los proyectos portuarios, pese a que la entidad estatal se basa en los estudios técnicos respectivos dentro del marco de la Constitución.

Para tranquilidad de la comunidad portuaria y de la población de Ilo, la APN ha informado que se encuentra en su etapa final de evaluación una iniciativa privada para promover el proyecto “Terminal Portuario Multipropósito de Ilo”, el cual ha sido encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para su evaluación y tramitación correspondiente.