En Vivo

III CONGRESO DE MARACUYÁ EN TRUJILLO DESTACA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL MARACUYÁ PERUANO

RCR, 25 de agosto de 2022.- Elena Rojas, coordinadora del Programa Nacional de Frutales de la INIA–MIDAGRI, informó que en el III Congreso de Maracuyá, que se realizó recientemente en Trujillo, se destacó el reconocimiento internacional que tiene el maracuyá peruano. Destacó que el INIA y la Asociación de Exportadores-Adex están trabajando para abrir mercados de ese fruto en el Perú y en el extranjero.

“Cada año se va incrementando su producción y ahora tenemos requerimiento de destinos lejanos como el Asia, que requiere de maracuyá peruano, porque es exclusivo, tiene las características organolépticas que solamente en el Perú se consigue, porque tiene grado alto contenido grados brix, mayor concentración de pulpa, cáscara más delgada, buen sabor, buen color. Nuestro maracuyá, como el espárrago y la palta, tiene su nombre reconocido en el extranjero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los últimos trabajos de investigación han demostrado que se puede realizar una producción de maracuyá desde Lima hasta Piura, de enero a diciembre. “Esta la oportunidad de poder este cultivar estas frutas y todo el año abastecer a los mercados de fruta de maracuyá, pero de acuerdo al calendario. Por ejemplo, la primera producción inicia la región Lima, de ahí continúa con Áncash, Trujillo, La Libertad, Lambayeque y culmina en diciembre en la región Piura”, indicó.

“Nuestro país es megadiverso, tenemos todas las condiciones para que esté cultivo adapte con mucha facilidad. Las condiciones edafoclimáticas tanto clima como suelo son favorables para el cultivo y lo mejor de todo que podemos cultivar en contra estación. Si el precio está bajo yo puedo manejar mediante las tecnologías de poda para poder atrasar o adelantar la producción. Es un cultivo muy generoso”, afirmó.

Señaló que en este año 2022 se está realizando una instalación de plantaciones de cultivo en forma comercial, para poder este producir y comercializarlo tanto en el mercado interno como en el mercado externo. “Eso lo está haciendo INIA, a través este de los de los trabajos de investigación que vienen desarrollando en conjunto con la Asociación de Exportadores-Adex. Se vienen trabajando ya para poder mejorar la calidad del fruto y de la producción, pero también lo más importante el fortalecimiento de las capacidades técnicas productivas de los productores profesionales de nuestro país”, expresó.

“Todos los participantes de las empresas privadas, del sector público, los productores agrarios, los promotores agrarios, porque se han tocado temas muy importantes del manejo agronómico de mejoramiento genético y transferencia tecnológica del cultivo de maracuyá en nuestro país, porque hay mucha información del cultivo de maracuyá, sin embargo, bajo las condiciones de otros países. Ahora en esta etapa estamos con un trabajo de investigación bajo las condiciones del Perú”, apuntó.

Manifestó que en el congreso anterior solamente teníamos novedades de trabajo de investigación de los expertos de Brasil y Colombia. “En esta oportunidad también han participado los investigadores del Perú, del Instituto Nacional de Innovación Agraria, los cuales han planteado trabajos de mejoramiento genético, para poder lograr obtener maracuyá peruano mejorado, una semilla con alta calidad genética que incremente la producción, que tenga mejor calidad de frutos en beneficio de todos los productores agrarios del Perú”, subrayó.