En Vivo

IGP OFRECE BECAS PARA CURSO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO CON RADAR DE NUBES Y LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Las inscripciones para este curso virtual serán hasta el 4 de setiembre

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) otorgará 80 becas a estudiantes que deseen participar en el curso internacional virtual Estimación y Monitoreo de Precipitación por Radar, que se iniciará el 25 de setiembre, próximo, informó dicha institución.

El objetivo es dar a conocer los procesos físicos asociados a la formación de nubes y precipitación (lluvias, lloviznas, granizo, nieve), así como su detección y monitoreo usando radares atmosféricos, información que es útil para la Gestión del Riesgo del Desastre, estudios de variabilidad y cambio climático en el Perú.

Esta capacitación virtual, que es posible gracias al convenio firmado con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Instituto de Meteorología de Cuba, está dirigida a estudiantes, a partir del 7mo ciclo, y profesionales de las carreras de ingeniería y relacionadas a las ciencias atmosféricas que tengan interés en temas de gestión de riesgos de desastre y recursos hídricos.

El curso durará 24 horas y se dictarán los lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 11:00 a.m. Asimismo se entregará certificados, a nombre de la PUCP y el IGP, a quienes cumplan con el 80% de asistencia a las videoconferencias y aprueben el curso.

Respecto al contenido, el curso abordará diferentes temas tales como Aspectos termodinámicos de la formación de las nubes -microestructura de las nubes-, Formación de gotas de las nubes- procesos de formación de hielo y fase mixta en las nubes, Fundamentos de las teorías de radares – Tipos y utilidad de los radares meteorológicos – Radares perfiladores de lluvias-Radares a borde del satélite GPM, entre otros.

Las clases estarán a cargo de destacados investigadores científicos del IGP, entre ellos el dr. Danny Scipión, experto en desarrollo tecnológico de radares meteorológicos y la dra. Yamina Silva, experta en procesos físicos sobre la variabilidad y eventos extremos en lluvias.

Además, se contará con la participación de Gabriel Castillo, profesional del Instituto de Meteorología de Cuba y experto en vigilancia y advertencia ante fenómenos meteorológicos peligrosos.

Requisitos para acceder a las becas

Quienes deseen acceder al beneficio de las becas deberán presentar una carta de motivación (400 palabras, espacio simple, letra tipo arial 11), consignar nombres y apellidos, y su carné universitario en digital (foto o escaneado nítido), enviar al correo: inte.capacitación@pucp.pe. La inscripción será del 10 de agosto al 4 de setiembre.

Con el desarrollo de este tipo de capacitaciones virtuales, el IGP reafirma su compromiso de continuar formando profesionales e investigadores en geofísica que contribuyan a generar conocimiento sobre los fenómenos naturales en el Perú a fin de prever y mitigar sus impactos.

Dato

Este curso virtual se desarrolla el marco del proyecto Magnet “Fortalecimiento de la línea de investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera”, financiado por Fondecyt, con el propósito de contribuir en la formación y conocimiento de herramientas útiles para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el Perú.