IGP LOGRA RECONOCIMIENTO DE “BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2020” GRACIAS A ALERTA HUAICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de enero de 2021.- Gracias al proyecto ¡Alerta huaicos! que tiene como objetivo monitorear y alertar la ocurrencia de estos peligros naturales en los cauces de la quebrada Rioseco y Huaycoloro del distrito de Lurigancho-Chosica, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, otorgado por Ciudadanos al Día.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), destacó que el reconocimiento de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020” al IGP se debe al diseño de un sistema de alerta temprana de huaicos, que ha permitido advertir a Sedapal sobre la ocurrencia de esos fenómenos en la quebrada Huaycoloro, con el fin de evitar daños en la Planta de Tratamiento La Atarjea y un consiguiente desabastecimiento de agua potable en Lima.    

“La modernización de este sistema de alerta de huaicos permite que la información llegue con anticipación a las autoridades para que activen sus planes y protocolos de emergencia a fin de proteger la vida de los ciudadanos. Asimismo las alertas le llega a SEDAPAL para que sus operarios tengan el tiempo suficiente de cerrar las compuertas de ingreso de agua de la Planta La Atarjea, asegurando, así, el suministro del recurso hídrico a la población de Lima”,explicó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Para el titular del IGP, este reconocimiento es el resultado de gran trabajo que vienen realizando los profesionales de su sede científica, el Radio Observatorio de Jicamarca, quienes en su afán por generar información científica buscan contribuir con la gestión del riesgo del desastre, mitigar el impacto de este tipo de peligros naturales y salvaguardar la vida los ciudadanos.

“Todo esto nos ha dado la confianza suficiente para sacar adelante este proyecto y comenzar a implementarlo en otras quebradas importantes del país. El reconocimiento que nos hacen está orientado a ese esfuerzo que hacen los investigadores, los técnicos, los ingenieros en nuestra institución. Somos una institución que está al servicio del país”, indicó.

 “Tenemos el radar más grande del mundo, que tiene 300 metros por 300 metros, que nos permite hacer observaciones bastante precisas de los procesos físicos que se desarrollan en la ionosfera y esto nos ubica como país que contribuyen a la ciencia no solo para el Perú, sino a nivel internacional”, subrayó.

El Ingeniero Hernando Tavera Huarache detalló que hay tres proyectos que se están ejecutando con el apoyo del Estado. Dijo que uno de ellos es fortalecer el sistema de monitoreo físico del país y que para ello se ha logrado consolidar una red de 70 estaciones que retransmiten la información por satélite, que permite reforzar el centro sismológico nacional, para el pronóstico de terremotos y para el monitoreo del país.

Comentó que otro de los proyectos que vienen trabajando es para sacar adelante el Centro Vulcanológico Nacional que ha permitido instalar más de 60 instrumentos geofísicos en 12 volcanes colocando al IGP estar en la vanguardia en el monitoreo y los sistemas de alerta temprana de posibles erupciones volcánicas que puedan afectar a la población.

Finalmente dijo que “el último proyecto que ha empezó el 2020 el IGP y que esta estimado concluirlo este año es el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)    que tiene  una inversión de cerca de S/ 18 millones.

Explicó que este Sistema de Alerta Sísmica es un servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación cuyo objetivo es alertar con segundos de anticipación, el momento en la cual el área urbana va ser sacudida por las ondas sísmicas.

El SASPe está compuesto por sensores sísmicos (acelerómetros) que serán distribuidos a lo largo de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna (además de algunas islas), y está diseñado para detectar movimientos sísmicos, analizar las señales registradas y emitir alertas tempranas a fin de advertir a INDECI, a las autoridades, y a la sociedad en general, la ocurrencia de un sismo que pueda afectar a las ciudades.

Ver entrevista…