En Vivo

IGP INSTALARÁ 3 ESTACIONES SÍSMICAS EN HUARMEY Y UNA EN SANTIAGO DE ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente 

Ambas municipalidades se suman a convenios para instalar equipos de monitoreo sísmico, en el marco del proyecto SASPe.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, instalará tres estaciones acelerométricas de alerta sísmica del proyecto SASPe a lo largo del litoral de la provincia Huarmey, en Ancash, y una en el distrito de Santiago en Ica.

Gracias a convenios interinstitucionales, suscrito con ambas comunas, el IGP incluirá a estas localidades en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.

El SASPe es un proyecto que impulsa el IGP para detectar y alertar, dependiendo de la cercanía del epicentro del sismo, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por movimientos tectónicos mayores a la magnitud M6.

El acuerdo firmado por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, permitirá a la institución científica instalar y operar estaciones acelerométricas en los sectores Las Zorras, Gramadal, y Redondos.

Asimismo, gracias al convenio suscrito con el alcalde distrital de Santiago, Leonardo Guerrero, esta localidad iqueña contará en su litoral con una estación sísmica en la zona Lomas.

El doctor Tavera consideró trascendental la comunicación participativa de las autoridades de Santiago y Huarmey, pese a la pandemia, lo cual contribuye al exitoso avance del proyecto SASPe.

18 millones de beneficiados

Asimismo, calificó como importante la implementación de las estaciones a favor de los habitantes de Santiago y Huarmey. Resaltó además que 18 millones de personas, que viven en el litoral peruano, se beneficiarán con la instalación de un total de 106 estaciones sísmicas.

Tavera señaló que el IGP se encargará de la implementación de las estaciones y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) de la colocación de las bocinas de alerta y de la capacitación de la población de ambos distritos.