En Vivo

IGP DESARROLLA RADAR PARA PREVENIR LLUVIAS INTENSAS Y DESLIZAMIENTOS EN DIVERSAS REGIONES DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Marzo 2021 .- Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), anunció que el instituto viene desarrollando una tecnología de radar para prevenir las lluvias intensas y deslizamientos en diversas regiones del Perú. Destacó que este proyecto se suma a los estudios de alerta sísmica y de monitoreo de volcanes en el sur del país.

“Hemos ganando experiencia para consolidar un grupo de ingenieros para construir equipos geofísicos que sean útiles para las investigaciones que realizamos en el país. Eso nos ha permitido construir perfiladores de viento, radares para deslizamiento con apertura bastante grandes. También hemos llegado a construir drones para volar sobre los volcanes y ahora estamos construyendo un radar meteorológico de ultima generación, que nos va a permitir calcular en un radio de 120 kilómetros de apertura el conocimiento de las nubes que generan lluvias extremas”, subrayó.

Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que cuanta más información constante y precisa se obtenga de un determinado fenómeno, también se va a tener información que permita prever una anomalía que pueda generar lluvias extremas. “Solo con el conocimiento científico se puede lograr entender esto y contribuir con la gestión de riesgo de desastre y reducir el riesgo de desastre. También toda esta instrumentación va a ser integrada a las redes de monitoreo de las instituciones que tienen esa responsabilidad”, destacó.

“En los últimos 10 años hemos logrado obtener financiamiento internacional y nacional para hacer un estudio de la física atmosférica de la zona del Mantaro. La alimentación se genera en este valle y es importante conocer la atmosfera de esta zona para contribuir en la agricultura. Acá hemos instalado instrumental meteorológico que nos permita medir las lluvias y la contaminación ambiental, para contribuir a la gestión de riesgo de desastres en el país”, afirmó.

Afirmó que la contaminación ambiental daña a la agricultura y a los animales. “La instrumentación nos permite medir la contaminación. En el caso de la región central del Perú estamos haciendo desde hace unos cinco años un seguimiento para hacer un monitoreo. Todas estas investigaciones son compartidas a nivel nacional e internacional, para contribuir a un mejor ambiente de vida para la población”, dijo.

“Hemos logrado, a través del apoyo del gobierno en su momento, a mejorar la red sísmica nacional y el monitoreo vulcanológico con la creación del Centro Vulcanológico Nacional y estamos monitoreando 10 volcanes del sur del país, estamos abocados en establecer el sistema de alerta sísmica en el país, estamos avanzando en el desarrollo tecnológico y esperamos concluir este radar meteorológico. A esto se suma la formación de nuevos profesionales que puedan involucrarse en la investigación”, enfatizó.

Ver entevista…