En Vivo

IGLESIA CONVOCA AL DIÁLOGO A MANIFESTANTES DE AYACUCHO PARA ACABAR CON HECHOS DE VIOLENCIA

RCR, 16 de Diciembre 2022 .- El monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, dijo que la Iglesia está dispuesta a buscar el diálogo con los manifestantes de Ayacucho, para acabar con los hechos de violencia que cobraron la vida de ocho personas. En ese sentido, remarcó su consternación antes esas muertes ocurridas durante los disturbios.

“Estamos dispuestos a buscar el diálogo y la mesa de trabajo y ayudarnos a ser solidarios con las familias que han perdido un hijo. Es una hora de confusión, anoche hemos estado muy triste y hoy día pues esperamos, porque hay paro también general”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que los peruanos somos hermanos y no podemos estar con odios y también confundiendo. “Por ejemplo, subieron unos seminaristas a la torre de la catedral para ver cómo sucedía la manifestación e inmediatamente pensaron que eran francotiradores y nos han dado una retahíla de insultos y la gente está cegada”, indicó.

En ese sentido, manifestó su consternación ante las muertes de ocho personas durante los disturbios. “Ayer se dio este paro que nos ha inmovilizado a todos y sobre todo con estos enfrentamientos por defender la propiedad del aeropuerto. Estamos aturdidos por esta situación. Por eso invoco a la paz, hay que construir la paz y la paz se construye en la justicia, en el diálogo, en la vida fraterna”, declaró.

“Tenemos que tener mucha paz, no falta alguno que solivianta y cómo voy a permitir yo que haya francotiradores en la iglesia que es un santuario de paz, la primera iglesia de nuestra ciudad. Hoy día traen los féretros de los fallecidos y voy a ser el primero en acogerlos y rezar para que el Señor nos vuelva los ánimos en vida fraterna, en paz, en solidaridad”, subrayó.

Señaló que de un momento a otro se exacerbaron los ánimos. “Yo no he podido salir y en la noche salí un rato a dialogar con la presidenta del frente de defensa buscando caminos de solidaridad. La lluvia nos hizo correr, ya no hubo la vigilia de oración, pero hay que pedir al dios de la paz que ponga en nuestras conciencias serenidad, que busquemos entendimientos, no estamos los peruanos para enfrentamientos, hay que buscar estos caminos de diálogos”, afirmó.

Enfatizó que se deben respetar también las instituciones. “Estamos en vísperas también de entregar los gobiernos locales. Es la hora de unir esfuerzos, de buscar puntos de coincidencia Juscar lo que nos une y no lo que nos separa. Muchas ideologías están equivocadas, hay que vivir el mensaje del evangelio, somos hermanos todos los peruanos”, expresó.

“Condenamos los ataques a las propiedades que son de todos, la Fiscalía y las instituciones hay que respetarlas. Me avisan que va a venir la ministra de Salud y el alcalde también quiere tener una mesa de diálogo y yo estoy dispuesto a acoger y acompañar todos los esfuerzos por crear un ambiente de fraternidad y de solidaridad. Hay que ayudar también a las familias que han perdido sus seres queridos en esta manera tan triste y tan dolorosa”, precisó.

Ver entrevista

ES UNA COMPLICADA SITUACIÓN QUE VIVE AYACUCHO