En Vivo

IDEL VEXLER: SERÁ “DIFÍCIL” CUMPLIR AUMENTO PROGRESIVO DEL PISO SALARIAL DEL MAGISTERIO PARA EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex ministro de Educación Vexler consideró también que el gobierno debe rectificar el incremento fraccionado anual que, en la práctica, es de cien soles

RCR, 17 de agosto 2018. El exministro de Educación, Idel Vexler, calificó de “difícil” el aumento progresivo del piso salarial del magisterio a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ó S/ 4,150, para el 2021, como lo exige el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), por consideraciones presupuestales.

“Sin embargo, sí creo que se puede hacer un aumento prudente y gradual, el 2019, el 2020 y el 2021. Pero no anunciar 200 (soles) y después dar prácticamente 100 (para el 2019). Porque se podría decir lo mismo para el 2020”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler consideró que el gobierno debe rectificar el aumento fraccionado del piso salarial anual que, en la práctica, es de cien soles y no de doscientos, como acaba de anunciar el presidente, Martín Vizcarra.

“Decir que el aumento (anual) va ser de 200, en el 2019 no es correcto. No es real. Van a ser 100 en marzo, y (otros) cien para el 2019, solo que lo adelantan para diciembre”, especificó.

En todo caso, el exministro Vexler insistió en que estos aumentos deben ir “acompañados de capacitaciones y de una ampliación profunda de la meritocracia”, lo que implica -anotó- que no hay que contraer el nombramiento de profesores.  “Espero que las evaluaciones de ascenso continúen, además de la evaluación de desempeño, pero con metas significativas”, puntualizó.

Respecto al pago de la deuda social al magisterio nacional, reconoció que los 200 millones de soles aprobados por el Ejecutivo para el presente año y de otra cantidad similar para el 2020 son insuficientes, aunque “significa un avance”. “Debemos aspirar a que estos 200 millones se vayan incrementando en la medida de lo posible y que sean sostenibles en el tiempo”, apuntó.

Asimismo, sostuvo que el presidente Vizcarra y el Ministro de Educación, David Alfaro, deben evaluar la gestión y los impactos positivos de la Derrama Magisterial, ante el anuncio gubernamental de intervenirla.

El exfuncionario recordó que a partir del cambio de administración de este organismo previsional, ocurrido durante la administración de Valentín Paniagua, se logró revertir la crisis financiera en la que se hallaba, al punto que ha logrado acumular un capital de más de dos mil millones de soles.

“(Además) todos sabemos que es una institución supervigilada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Yo no conozco de ningún incidente negativo de la SBS, y si el presidente lo conoce, que los dé a conocer. Creo que el jefe de Estado y el ministro de Educación deben evaluar estos temas”, estimó.

Vexler expresó igualmente su preocupación porque el Estado pierda los avances logrados en materia de reforma educativa, por los recientes anuncios contradictorios dispuestos por el gobierno en materia salarial y en la intervención del organismo previsional de los docentes.

Ver entrevista…