ICA: MÁS DE 3800 DOCENTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA CONFORMAN LOS COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE QALI WARMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Para asegurar una entrega oportuna de alimentos a escolares de la región durante clases de este año. 

Ica, 15 de enero de 2021.- En el marco del modelo de cogestión del servicio alimentario en Ica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que se ha logrado la conformación, al 100 %, de los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Esto con el fin de garantizar la entrega oportuna de alimentos durante el periodo de clases 2021. 

Un total de 3860 docentes, madres y padres de familia, directores, subdirectores, coordinadores, gestores comunitarios, representantes del Consejo Educativo Institucional (Conei) y de la Asociación de Padres de Familia conforman los CAE. 

El reporte de registros para la conformación de los CAE arroja que el 87.9% está integrado por mujeres. Este sector suma un total de 3393 personas y el 12% corresponde a 467 hombres. 

El CAE es una instancia de representación y participación desde la comunidad, reconocida por Qali Warma, y se conforma en las 890 instituciones educativas públicas de Ica atendidas por el programa alimentario. 

Estas instancias tienen la responsabilidad de ejecutar y vigilar la recepción, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos que entrega el Programa Qali Warma, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y manipulación de productos. 

Además, registran la cantidad de usuarios que se hayan atendido a través de Qali Warma, así como de cada uno de los productos entregados, para garantizar el correcto funcionamiento del servicio alimentario. 

Qali Warma destacó el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en las escuelas, para reducir cualquier riesgo de contagio de la COVID-19 durante el proceso de reparto de los productos. 

Debido a la emergencia sanitaria nacional, los alimentos se distribuyeron de manera directa a las madres, padres de familia y apoderados, para que preparen en el hogar los productos a los escolares, como complemento de su participación en la estrategia “Aprendo en Casa”. 

Qali Warma tiene programado atender este año a 122 mil 981 escolares de 890 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, ubicadas en las zonas rurales y urbanas de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa.