En Vivo

ICA: EMPRESAS AGROEXPORTADORAS SUSPENDEN SUS ACTIVIDADES Y PIERDEN CERCA DE S/ 60 MILLONES DIARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2023.- El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzales, afirmó que las empresas agroexportadoras de la región han paralizado sus actividades tras ser afectados por un grupo de vándalos. Asimismo, dijo que se estaría perdiendo alrededor de 60 millones de soles diarios.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Luis Vila, señaló que grandes agroexportadoras de Ica, han decidido suspender sus actividades generando grandes pérdidas económicas en la región.

“Un grupo de vándalos han ingresado a diversos fundos de Ica ocasionando pérdidas materiales, generando que las empresas agroexportadoras paralicen temporalmente sus actividades en protección a sus 80 mil trabajadores. Esto produce pérdidas económicas ante la temporada alta de cosecha de uva de mesa, donde el Perú es el primer exportador en el mundo de este producto”, precisó.

Manifestó que esta decisión generaría que Ica pierda alrededor de 60 millones de soles diarios en comercio y servicios. En ese sentido, dijo que las empresas beneficiadas por Reactiva Perú no estarían cumpliendo con sus pagos correspondientes por falta de ingresos.

“La mayor parte de la producción que exporta la región, se concentra en un 80% que va para 60 países. Diariamente Ica está perdiendo 60 millones de soles diarios tanto en comercio y servicios, además se ha calculado que 8 millones de soles diarios pierde el sector turismo. Asimismo, muchas empresas beneficiadas por Reactiva Perú, ahora están rompiendo la cadena de pago, ya que no tienen ingresos, esto podría generar graves consecuencias en la economía para el país”, declaró.

Señaló que, ante la grave situación en Ica, han solicitado al Gobierno que declare a la región en Estado de Emergencia, de igual manera, han exigido una comunicación con las principales autoridades y organizaciones civiles.

“Hemos solicitado al Ejecutivo que la región Ica sea declarada en Emergencia, asimismo, estamos pidiendo al Gobierno Regional y Municipal que tomen cartas en el asunto para las medidas pertinentes, así junto a la Policía Nacional restablezcan el orden público para retomar nuestras actividades que están afectando al desarrollo económico”, agregó.