En Vivo

ICA: DETECTAN IRREGULARIDADES EN MANEJO DE RECURSOS SUPERIOR AL S/ 1 MILLÓN EN SAN ANDRÉS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Proveedor cobró dinero, pero sus servicios no fueron ejecutados y ni siquiera estaba registrado para ser consultor

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a un millón de soles en la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco, región Ica, por irregularidades en la contratación de servicios de consultorías realizadas en el año 2018.

De acuerdo al proceso de supervisión en el marco del megaoperativo de control en la región, se encontró que los gastos de mencionada contratación, que en total fue de 1 millón 028,040 soles, no fueron acreditados, no se contó con la conformidad de servicio y no fueron ejecutados.

El informe de Control Específico Nº 19291-2021-CG/GRIC-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 2 de enero al 31 de diciembre de 2018, reveló el irregular manejo de fondos públicos a favor del proveedor que se contrató para la elaboración de 4 estudios de preinversión y 40 expedientes técnicos, cuyas necesidades de contratación no tienen requerimiento, ni términos de referencia que describan las características técnicas en que se ejecutaría el servicio.

Además, el consultor no contó con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) como proveedor de servicio y consultoría de obra, ni tiene profesión o alguna especialidad establecida para la inscripción como consultor de obra calificado para la elaboración de expedientes técnicos.

Se comprobó, también, que la mayoría de las contrataciones registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF-SP, se realizó en un lapso de 24 horas, permitiendo con ello el pago y la emisión del cheque a favor del proveedor.

Ello transgredió la normativa del Sistema Nacional de Tesorería y Contabilidad, quebrantando el deber de custodia y el correcto funcionamiento de la administración pública, lo cual generó un perjuicio económico.

Cinco exfuncionarios que ocuparon los cargos de gerente de administración y finanzas, subgerente de tesorería, y subgerente de logística, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa por estos hechos.

Los servicios de consultoría y consultoría de obra, comprenden el estudio de instalación de sistema de agua potable y desagüe sector Las Flores, actualización de expediente técnico para Losa Deportiva Buenos Aires, elaboración de expediente técnico para la implementación de cámaras de seguridad en Paracas, entre otros.

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco en Ica y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas.

Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Ica para el inicio de las acciones legales que correspondan.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría