En Vivo

Ibazeta advierte impunidad de grupos que bloquean las vías y atentan contra la propiedad pública y privada en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex magistrado recuerda que el Código Penal establece sanciones de cárcel a delitos contra la seguridad y la tranquilidad de la población.

RCR, 3 de abril de 2017.- El ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo, y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Marcos Ibazeta, alertó que existe impunidad frente a la violencia en las protestas, lo que podría llevar a una situación incontrolable. 

En declaraciones a RCRRed de Comunicación Regional, Ibazeta indicó que el bloqueo de carreteras, la toma de locales y otros actos podrían generalizarse, exceder la capacidad de respuesta del gobierno y derivar a una violencia política. Agregó que faltan políticas frente a los grupos que originan protestas y el gobierno se limita solo a contenerlos  a pesar de que afectan la inversión privada.

Recientemente, como una medida de fuerza  la Comunidad Campesina de Fuerabamba  decidió  bloquear el transporte de minerales a la empresa MMG, propietaria de la mina Las Bambas, ubicada en el distrito Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, para exigir beneficios económicos

Ibazeta recordó que el Código Penal establece sanciones de cárcel a delitos contra la seguridad y la tranquilidad pública, entre los que se encuentra el bloqueo de caminos, la destrucción de propiedad, generar zozobra, arrebatar el arma o atacar a un policía. Sin embargo, agregó, los jueces se encuentran en el dilema de procesar a personas que toman una carretera y que lo justifican con el derecho constitucional a la protesta.

Sostuvo además, que falta mecanismos más eficaces para enfrentar los conflictos sociales y que no bastan las Mesas de Diálogo, ya que estas muchas veces responden a una imposición de los grupos para hacer prevalecer sus intereses políticos, económicos o ideológicos, socavando así el mandato de las autoridades y las instituciones en el país.