En Vivo

HUMBERTO OLAECHEA: FALLO DE CONSEJO DE MINERÍA DEBE ACLARAR MENTIRAS DE OPOSITORES A TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú señala que dirigentes de protestas engañan a la población para promover actos de violencia en Arequipa y postular como candidatos al Congreso en enero del 2020.

RCR, 29 de Octubre 2019 .- El fallo del Consejo de Minería, que decidirá si aprueba o cancela la licencia del proyecto Tía María tras su paralización el pasado 10 de agosto, debe servir para responder a todas las mentiras que los dirigentes antimineros difunden para promover la violencia en el valle del Tambo y postular como candidatos al Congreso en enero del 2020, sostuvo Humberto Olaechea, representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú.

“Yo espero que el pronunciamiento del Consejo de Minería sirva para responder a todas las mentiras que se han estado repitiendo tanto tiempo. Esto no solo es para los agricultores engañados del Valle del Tambo, sino  para todos los medios de comunicación de Lima que le dan tribuna a ‘especialistas’ antimineros, que promueven las protestas y  repiten estas mentiras que utilizan como pretexto para cometer actos de violencia”, dijo Olaechea a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “son absolutas mentiras con las que estas personas han estado protestando en los últimos años y su objetivo no es el desarrollo del país”. “Esta no es una lucha por la minería sino que es una lucha por la verdad, por la paz social, porque esta gente utiliza la violencia y son mecanismos subversivos como los que se emplean en el valle del Tambo”, indicó.

Olaechea señaló que “el fallo del Consejo de Minería no es la solución al problema el conflicto social ambiental y delincuencial que hay en el valle del Tambo por el proyecto Tía María”. “Hoy (29 de octubre) se vence el plazo para que se pronuncie el Consejo de Minería por un pedido de cancelación de la licencia de construcción que ya le habían entregado a la empresa Southern por el proyecto Tía María”, dijo.

Recordó que “esto no es un tema nuevo, porque esto viene desde el 2015 luego que se aprueba el estudio de impacto ambiental. Existen unos audios de esa época conocidos como ‘pepeaudios’ donde se escucha que unos dirigentes antimineros del valle del Tambo negociaban con la empresa minera Southern. Mientras se realizaban las protestas, se incentivaban las protestas y promovían la violencia con esas protestas, sus dirigentes estaban negociando por un millón y medio de lentejas”.

“Ahí se escucha claramente que una de las cosas que negociaban era que el primer pago iba a salir con la entrega de la licencia. Ellos dejaban la protesta y cuando salía la licencia les harían el primer pago. Este no es un tema nuevo para algunos que han tratado de sorprender a la opinión pública diciendo que de la noche a la mañana este Gobierno ha sacado una licencia que no corresponde”, precisó.

Conflicto sin fin

Olaechea advirtió que “si se suspende la licencia o se cancela o la observan por último, no va a acabar el conflicto porque ya, los antimineros quieren que se cancele todo el proyecto, no solo la licencia, que le quiten la concesión, que el proyecto Tía María no vaya, y que además Southern se vaya y que sean declarados enemigos públicos”.

“El pretexto para la protesta va a continuar y con mayor razón ahora que estos dirigentes mineros quieren ser candidatos en estas elecciones de enero del 2020. Esta gente va a seguir con el mismo pretexto”, remarcó.

Sostuvo que “el pronunciamiento del Consejo de Minería solo va a ser sobre la licencia de construcción que es uno de los componentes, porque la empresa puede ir desarrollando el tajo y otras actividades. Eso significaría (luego de los audios del presidente de facto conspirando con los dirigentes antimineros) una de las causales para una denuncia ante los organismos internacionales”.

Señaló que “son más de tres años que este Gobierno no ha hecho nada para mejorar las condiciones y por último  imponer la ley y la autoridad en la valle del Tambo. “O sea este Gobierno no ha hecho absolutamente nada para que salga este proyecto salvo los discursos y los llamados al diálogo, pero el dialogo tiene que tener resultados concretos”, aseguró.

“Este proyecto tiene muchísimos años y los antimineros piensan que ya han derrotado a tres gobiernos y a cuatro presidentes, aunque en realidad han perjudicado al país. Esto viene desde el gobierno de Alan García y continuó con el gobierno de Ollanta que dejó pendientes muchísimas cosas. Si se hubieran construido las represas en el Valle del Tambo, otra sería la situación. Si se hubiese cumplido con la mesa de desarrollo que instaló el expremier Cateriano para solucionar los problemas del Tambo y aislar a los antimineros, otro sería el escenario”, dijo.

Atentados en el Tambo

Olaechea denunció también que “durante toda esta semana se han venido suscitando una serie de atentados en el valle del Tambo. Hoy en la mañana han quemado plantas y árboles ornamentales del distrito de Mejía, que casi siempre se mantienen al margen. Han quemado árboles como antes han quemado en la cooperativa Chucarapi en venganza decenas de hectáreas de caña, para que la gente se pliegue bajo amenaza”.

“Todo el fin de semana se han pasado apedreando a vehículos particulares y de transporte de personal de empresas. Acá no solamente se lucha por el proyecto minero, acá se está luchando por la democracia, por el respeto a la vida de las personas y a la posibilidad de desarrollo”, indicó.

Explicó que “esta gente no solo se opone a Tía María, porque se ha opuesto al proyecto Mariela, al petroquímico y al gasoducto. Yo espero que este Consejo de Minería, responda sí o no, fundamente bien su respuesta  a todas las mentiras que han venido repitiendo estas personas durante muchos años: que van a matar el valle del Tambo y que no se han levantado las observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que es una oficina administrativa”.

“Hay gente que cree que la Unops es el organismo ambiental de las Naciones Unidas y que su informe indica que no vaya Tía María, lo cual es absolutamente falso. Las observaciones que presentaron los consultores contratados por la Unops fue para que el proyecto sea mejor no para que no se haga el proyecto”, precisó.

Escuchar Entrevista