HUMBERTO ACUÑA: “HAY INFORMACIÓN PARA UNA DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE LA ONP”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa

La Comisión de Presupuesto aprobó un dictamen que permitiría varias modalidades de devolución de los aportes de la ONP.

El congresista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, defendió el dictamen aprobado ayer en este grupo parlamentaria, pese a haber recibido las críticas del Ministerio de Economía (MEF). Esta iniciativa viene disponiendo varias modalidades para la devolución de los aportes de la ONP. Asegura que hay un soporte técnico que garantizaría que esta devolución pueda hacerse real.

“Hay información en la ONP, solo que está desordenada. Cada empresa sabe cuánto entrega por cada trabajador. La ONP tiene la obligación de brindar esa información”, dijo el parlamentario, en referencia a las críticas que se le hacen al proyecto, ya que los especialistas advierten que una devolución en la ONP no es posible debido a que se trata de un fondo solitario que no contempla fondos personales de aportes.

Ante ello, Humberto Acuña respondió a las críticas que vienen desde el Gobierno a una posible devolución de los fondos de la ONP: “es una opinión de mal gusto, esto es un tema de justicia. Se está pidiendo la devolución del esfuerzo de los trabajadores. El Estado puede asumir riesgos para el Reactiva Perú, pero no puede devolver el dinero a los aportantes a la ONP”.

Recordemos que, la Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría un dictamen que permitiría a los afiliados menores de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes y que mantengan fondos en la ONP puedan solicitar – de manera excepcional y por única vez – el retiro de sus aportes hasta por una UIT que equivale S/ 4,300.

En este sentido, la que sería entregada en dos armadas en el plazo de 30 y 60 días, descontándose de los aportes acumulados. Excepcionalmente, aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregarán todos sus aportes.

Asimismo, el dictamen aprobado precisa que los exaportantes de la ONP de 55 años o más que no hayan acumulado 20 años de aportaciones, podrán optar entre solicitar la devolución del 95.5% o continuar aportando al sistema público. Mientras que, los exaportantes de la ONP que se encuentren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán solicitar un bono de reconocimiento solicitando la devolución del 95.5%