RCR, 20 de Agosto 2024.- El abogado procesalista penal, Humberto Abanto, denunció la a creciente tendencia de los fiscales a utilizar de manera desproporcionada la figura de “organización criminal” para ampliar los plazos de las investigaciones, una práctica que afecta la correcta tipificación de delitos y la eficiencia en la administración de justicia.
“El Tribunal Constitucional anuló lo actuado por un fiscal que se sentía perjudicado por la actuación de los abogados y los inculpó por obstrucción de la justicia. En este caso, se está dando también con Mateo Castañeda Segovia, quien se ha presentado como miembro de una organización criminal, supuestamente por obstruir la investigación que tiene a su cargo eficaz”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los fiscales estarían utilizando de manera excesiva la figura de “organización criminal” para ampliar las investigaciones, a costa de la correcta tipificación de los delitos, por lo tanto, consideró que no se está garantizando una mayor eficiencia.
“Hoy en día, el Ministerio Público tiende a calificar automáticamente estos casos como organización criminal, lo que les permite solicitar hasta 72 meses de investigación preliminar. Esta figura debe ser utilizada de manera excepcional, cuando existan indicios claros de una estructura criminal estable y dedicada a la comisión de delitos de manera permanente”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que ha habido un cambio importante en la ley del crimen organizado para señalar que tienen como finalidad la toma de control de la cadena de valor de una economía o un mercado ilegal. “Hay ciertas actividades ilícitas que crean economías, la minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, la tala ilegal, y dentro de ese circuito hay eslabones que forman una cadena de distribución”, anotó.
Remarcó que la nueva ley debe ser aplicada por los fiscales y los jueces, particularmente los jueces que siempre han sido muy benignos con los fiscales admitiéndoles estas calificaciones sin ningún control lógico, jurídico y mucho menos probatorio.
Ver entrevista …